Quiénes somos

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por las administraciones (estatal, regional y local), agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo rural.

Para ello, la RRN facilita la participación de estos actores en la política de desarrollo rural, difunde las oportunidades de las que se pueden beneficiar e informa y conciencia a la población general sobre la importancia del medio rural. Así, la RRN persigue ser una plataforma de encuentro, comunicación y difusión para y del medio rural.

Para lograrlo, promueve la creación de grupos de trabajo sobre cuestiones relevantes para el medio rural, como por ejemplo el acceso a la tierra. En este sentido, existen seis líneas temáticas transversales a todo el trabajo de la RRN: la despoblación, el medio ambiente y el cambio climático, la dinamización y el emprendimiento, la juventud y el relevo generacional, la innovación y las mujeres en el medio rural. La RRN organiza jornadas, talleres y foros sobre ellas.

De manera específica, la RRN también apoya a los Grupos de Acción Local, agrupaciones público-privadas creadas en torno a un territorio para dinamizar su tejido social y económico e implicar a la población de la zona.

Además, la RRN difunde proyectos innovadores en el medio rural, organiza jornadas para dar a conocer las convocatorias en vigor, ofrece formación en materias relacionadas con el desarrollo rural, potencia la innovación en este sector etc. 

Entre sus labores de divulgación y conocimiento también se encuentran la publicación trimestral de la revista de desarrollo rural sostenible, la difusión de un boletín mensual de noticias y la elaboración de otros estudios y análisis sobre temas que conciernen a la RRN.

Para favorecer la participación activa de los agentes implicados en las distintas actuaciones, la RRN se reúne periódicamente tanto en asamblea —compuesta por todos los miembros de la RRN— como en comité ejecutivo —limitado a los representantes de los integrantes—. La unidad de gestión de la RRN, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encarga de la coordinación general así como de la gestión de las diferentes propuestas.

La financiación de la RRN procede del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El reglamento 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, establece que cada Estado miembro de la Unión Europea debe contar con una red rural nacional.

La European Network for Rural Development (ENRD en sus siglas en inglés y Red Europea de Desarrollo Rural en su traducción al español) es el punto de encuentro de las distintas redes rurales nacionales de la Unión Europea, entre ellas, la española. Esta plataforma de intercambio de información y experiencias busca que los Estados miembros puedan compartir cómo funcionan, en la práctica, sus Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Vídeo: «La Red Rural Nacional, un espacio para el medio rural»

 

Documentación relacionada

Información actualizada el 13/05/2021