Cooperación LEADER

Cooperación LEADER

La Cooperación LEADER tiene por objeto relacionar a colectivos determinados del territorio, con colectivos similares de otros territorios con las mismas necesidades, a fin de favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a problemas concretos (marco nacional). Puede ser un componente clave de cualquier estrategia de desarrollo local (EDL) CLLD/LEADER o aportar beneficios adicionales a dicha estrategia

Es una manera de ampliar las perspectivas del ámbito local y aportar nuevos conocimientos a la zona a fin de mejorar las estrategias locales. Puede impulsar el carácter innovador de las acciones de desarrollo local y contribuir a aumentar la competitividad de la zona mediante el desarrollo de las capacidades, la atracción de nuevos socios empresariales y la difusión de la innovación, el conocimiento y nuevas habilidades.

Se trata de unos de los componentes clave del enfoque LEADER, programado en la submedida 19.3 de los PDR


Entre las tareas de La Red Rural Nacional (RRN) se encuentra  la de prestar asistencia técnica para la cooperación interterritorial y trasnacional, y facilitar la cooperación entre los Grupos de Acción Local (GAL). Dado que la cooperación LEADER (submedida 19.3) está programada en cada uno de los PDR regionales durante este período 14-20, la RRN ha emprendido una serie de actuaciones para:

 

 

 

 

 

 

 

En la Guía para la implementación de actividades de cooperación LEADER en los PDR 2014-2020, la Red Europea de Desarrollo Rural define cómo debería aplicarse la submedida 19.3 por las Autoridades de Gestión y los Grupos de Acción Local.