Despoblación

Los pueblos de nuestro país llevan décadas perdiendo población, y en algunas regiones este proceso ha llegado a ser alarmante. El medio rural representa el 85% del territorio nacional, pero vive en él únicamente el 20% de la población.  Se estima que alrededor de un 13% de nuestro territorio, más de 1.350 municipios españoles, tiene la consideración de región escasamente poblada (menos de 8 habitantes/km2), de los cuales la mitad tienen menos de 100 habitantes en todo el municipio. 

Las causas e implicaciones de este proceso de despoblamiento son diversas, y afectan tanto a la población que reside en estos municipios, como a la conservación de los altos valores ambientales, paisajísticos, culturales y económicos que albergan nuestros pueblos. Desde la Red Rural Nacional apostamos por contribuir a la lucha contra la despoblación rural, promoviendo el debate, creando red entre los actores implicados y difundiendo ejemplos de proyectos que mejoren la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural, buscando promover la repoblación de territorios rurales.

Buscamos fomentar el desarrollo de territorios rurales inteligentes dinámicos y poblados que sean atractivos para el asentamiento de población, la generación de actividades económicas y empleos de calidad.

Hemos impulsado el Foro Nacional de la Despoblación.

 

JORNADA
(nota informativa)

FECHA
(información detallada)

 Participación en la Feria Presura

08-11-2019

 2ª Reunión del Foro Nacional del Despoblamiento

25-02-2019

 PRESURA:  II Feria Nacional para la Repoblación de la España vacia

09-11-2018

 1ª Reunión del Foro Nacional de Despoblamiento

24-10-2018

 PRESURA:  I Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía

10-11-2017