Sumario

Innovación

Los retos de las explotaciones ganaderas

Las exigencias ambientales, económicas, sanitarias y sociales que penden sobre las explotaciones ganaderas les obligan a mejorar de forma continua su gestión. De hecho, lograr un sector competitivo que consiga alcanzar mayor eficiencia con menor impacto ambiental es uno de los requerimientos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Distintos grupos operativos trabajan para cumplir estas exigencias mediante la mejora de las explotaciones ganaderas en los ámbitos que constituyen el objetivo transversal que impregna la PAC: potenciar el conocimiento, la innovación y la digitalización.

La comunicación y la digitalización son, precisamente, los fundamentos del Grupo Operativo Exportgen, que busca dar a conocer de forma constante las razas de ganado autóctonas españolas en los principales mercados internacionales. “La promoción de nuestras razas autóctonas se ha hecho siempre de forma individual por cada asociación. Esto nos ha dado una presencia testimonial en los mercados más importantes porque no tenemos capacidad para crear una estructura comercial y de promoción permanente”, dice Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Razas de Ganado Selecto (FEAGAS).

Así surgió la idea de crear una plataforma conjunta de promoción y venta de material genético de todas las razas de ganado español. Tres asociaciones son la punta de lanza: Pura Raza Española, Asturiana de los Valles y Rubia Gallega. “La idea es que el resto de asociaciones, mediante una cuota, puedan adherirse para mantener la estructura. Ya hay diez que esperamos entren a lo largo del año y otras tantas durante el próximo”, comenta Manuel Luque.

Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: Grupo operativo Exportgen, ESA, TRAGSA

Descargar reportaje completo

La asociación de ganado equino Pura Raza Española y las de bovino Asturiana de los Valles y Rubia Gallega han sido las impulsoras de la plataforma de promoción y venta de material genético ganadero.

El sistema en tiempo real del Grupo Operativo Siega se apoya en dos pilares: la localización GPS del ganado con collares y la teledetección por satélite para evaluar el estado de los pastos.

Los datos de la plataforma de Mesrasa, como los diagnósticos in situ de los veterinarios centinela, buscan anticipar la aparición de problemas sanitarios.