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Un documental de Campo Vidal muestra ejemplos de emprendimiento en la España abandonada

El despoblamiento del campo es un problema global ya asimilado por la población española que, sin embargo, apenas conoce las iniciativas que muchas personas están desarrollando para permanecer o volver al medio rural. Muy concienciado con esta situación, el periodista Manuel Campo Vidal ha dirigido el documental Cultivo talento, que cuenta varias historias de éxito contra esa crónica derrotista de la España vacía.

Desde Doñana a las Médulas se abordan proyectos vitales y profesionales muy diversos. Algunos son muy llamativos para el espectador medio, como que una iniciativa de comercio online haya convocado a varias empresas en el pueblo semiabandonado de Castelserás, en el Bajo Aragón. Otros conectan al habitante urbano con el rural, como el episodio que trata la iniciativa Apadrina un olivo en Oliete (Teruel). Encontramos ejemplos de reivindicación de los usos del bosque, como el que desarrollan las mujeres de Orea, en el Alto Tajo; o de recuperación de cultivos abandonados, como el que ha hecho con la espelta un agricultor de Palazuelos (Guadalajara), para su uso por parte de cocineros con estrella Michelin.

El documental, financiado por Correos Market, ya se ha emitido en varias televisiones autonómicas y está disponible en algunas plataformas audiovisuales. Su lenguaje claro y cercano, centrado en los emprendedores, complementa el que el propio Campo Vidal ha empleado en su libro La España despoblada, prologado por Manuel Castells, con muchas más historias y voces, mayor contexto, y una fuerte carga vivencial del autor. (JPA)

Nueva convocatoria de los Premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación recogerá hasta el 9 de abril las solicitudes de las entidades que deseen concurrir a la próxima edición de los Premios Alimentos de España, unos galardones que vienen reconociendo, desde 1987, la valía de muchos actores de la cadena alimentaria y su esfuerzo renovador en la producción o elaboración de alimentos de calidad, el fomento del desarrollo rural y el respeto al medio ambiente.

Las categorías de los galardones abarcan varias facetas y sectores: industria alimentaria, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y la acuicultura, comunicación y restauración. Además, se concede un accésit a la iniciativa emprendedora y un Premio Extraordinario, única categoría en la que el jurado puede proponer alguna candidatura, siempre que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

Los premios se enmarcan es una estrategia ministerial de promoción y estímulo de los alimentos españoles. Entre sus campañas destaca la de El país más rico del mundo, en la que participa el chef José Andrés, y en cuya presentación, el pasado noviembre, el ministro Luis Planas destacó que las 375 figuras de calidad diferenciada de España, son “la punta de lanza del sector agroalimentario”. Ese conjunto de alimentos y gastronomía, junto con el buen hacer de los cocineros españoles, forman una “combinación imbatible que queremos poner en valor en este momento y de cara al futuro”, añadió. (JPA)

La trasformación digital del sector agroalimentario, clave de la tercera edición de Datagri

La tercera edición de Datagri, el foro de referencia para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario, se celebró el pasado noviembre de forma enteramente virtual, lo que no impidió una altísima participación: más de 1.700 inscritos de todo el mundo y de 7.000 visualizaciones. Además, a través de la propia web del evento y del hashtag #DatagriVirtual20 se puede acceder a los encuentros desarrollados.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, destacó en su apertura que “la tecnología no es un fin”, sino el medio para lograr explotaciones rentables, y el ministro Luis Planas ahondó en la necesidad de un “enfoque transversal de la innovación, desde la producción a la venta”. Se abordaron algunas tendencias asociadas a la pandemia, como la mayor búsqueda de alimentos saludables por los consumidores, o el aumento de compra online. En los sucesivos webinars se debatió sobre robótica, uso de datos, o I+D+i en sectores específicos como los del Olivar, AnimalTech, Viñedo o Industria 4.0, entre otros.

Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), remarcó en la sesión de clausura la importancia de este foro para los pequeños productores y abogó por una trasformación digital que los incluya y no agrande la brecha con los grandes. (JPA)

Un acuerdo entre UPA, Migasa y Lidl abre un nuevo horizonte para el olivar tradicional

Tres actores destacados de la cadena alimentaria, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la productora de aceite Migasa y la distribuidora Lidl, firmaron en febrero un acuerdo para producir y comercializar millón y medio de botellas con la leyenda "Aceite de oliva virgen de olivar tradicional", que estarán disponibles en 600 tiendas de 30 países. Este etiquetado pone de relieve esta forma de producción, mayoritaria en el olivar español. La presentación contó con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien declaró que “el equilibrio ha sido una de las preocupaciones de este Gobierno y queda muy bien reflejado en esta colaboración”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destacó que el acuerdo supone “un hito y un punto de inflexión” en las relaciones entre productores y distribuidoras, sujetas a muchas tensiones en el pasado, como evidenciaron las movilizaciones de los agricultores a comienzos de 2020. La firma asegura las rentas de las explotaciones implicadas, acreditadas como olivar tradicional, y fija para el agricultor un precio de venta mínimo de 2,60 euros por kilo, o un valor que en ningún caso podrá ser menor al que determine el mercado en ese momento.

Esta estrategia comercial abre una puerta a una nueva forma de relación entre las partes, y debe ayudar a mejorar la viabilidad del olivar tradicional, no mecanizable y más sostenible, pero con costes de producción mayores. El sector, que supone el 75% de la producción oleícola nacional, sustenta a 250.000 familias. (JPA)

Una cueva del Pirineo oscense alberga los primeros vestigios de trashumancia en Europa

La primera huella de trashumancia en Europa tiene 7.300 años de antigüedad y se ha encontrado en la cueva de Els trocs, en Bisaurri (Huesca). El hallazgo, publicado por la revista PLOS ONE, es de enorme importancia, ya que estaríamos ante el rastro europeo más antiguo de una producción agrícola-ganadera con rendimientos diferidos. El estudio es el resultado de un proyecto multidisciplinar de más de 10 años de duración, encabezado por José Ignacio Royo, arqueólogo, y Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.

Los análisis de los restos vegetales y dentales encontrados en la cueva, con una estratigrafía intacta, son concluyentes y revelan que era regularmente ocupada en la primera mitad del verano (cuando el ganado era conducido a estas zonas altas de mejores pastos) y que se produjo una mejora gradual en la gestión ganadera durante los 3000 años de su ocupación. Por ejemplo, se ha constatado un retraso progresivo en la edad de sacrificio del ganado y la desestacionalización de su época de cría, dos evidencias de cómo los rebaños fueron aumentando en tamaño y capacidad productiva y, de su mano, también lo hizo la supervivencia de los grupos neolíticos que los pastoreaban.

La colección de fauna y microfauna recuperadas del yacimiento, protegido desde 2010, va a permitir desarrollar estudios genéticos, tanto de la cabaña ovicaprina mayoritaria, como de otras especies presentes y ya extintas, como el uro. (JPA)

Más presupuesto y nuevas coberturas en el Plan de Seguros Agrarios 2021

El Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2021, que va a destinar 251,27 millones de euros (el 98% del presupuesto total) a las primas de seguro que sean contratadas por agricultores y ganaderos. El nuevo plan supone un incremento de 40 millones sobre la cantidad presupuestada en los cinco planes precedentes (el 19 %) y permitirá introducir mejoras en el sistema, algunas de ellas largamente demandadas por los representantes del sector.

Entre ellas destaca la subvención de los recargos aplicados por una elevada siniestralidad individual, lo que permitirá prestar mayor apoyo a los productores con explotaciones situadas en zonas de mayor riesgo, que en 2019 no eran subvencionables. Los jóvenes agricultores verán incrementada su subvención en diez puntos, y en total recibirán el doble que en el plan anterior. Suben también la partida destinada a la subvención para seguros complementarios y la subvención base al seguro agrario en Canarias. Y se incluyen subvenciones adicionales para el seguro de compensación por pérdida de pastos en las explotaciones de producción ecológica que pertenezcan a una agrupación de defensa sanitaria ganadera. Por otra parte, el plan va a estudiar la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes con el fin de mejorar su desarrollo en los próximos años. (JPA)

La Red Rural Nacional presenta una campaña para sensibilizar sobre el valor del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el 17 de febrero una nueva campaña de comunicación de la Red Rural Nacional que persigue subrayar el valor del medio rural y la importancia de los programas de desarrollo rural. Para ello, la empresa 16 Escalones, encargada del contrato, ha diseñado una campaña general de sensibilización, así como campañas específicas centradas en la relevancia de la juventud, la innovación, la metodología LEADER, el cambio climático y el sector forestal en el medio rural.

La campaña incluye materiales audiovisuales (anuncios de televisión, cuñas de radio, banners, etc.) y físicos (vinilos, lonas, vallas publicitarias, etc.), que podrán verse en medios de comunicación y espacios públicos de todo el territorio español hasta finales de 2022.

Todos los formatos comparten el concepto de “origen”, para subrayar que el inicio de la cadena agroalimentaria está en el medio rural y destacar el papel esencial que desempeñan sus habitantes en la preservación de un medio rural vivo, que proporcione empleo, calidad de vida y riqueza. Se trata de mostrar que el medio urbano y el rural están más conectados de lo que pueda parecer.

En el acto de presentación, que se retransmitió en directo desde el lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas recordó también algunos de los retos pendientes del medio rural, como la conectividad, la modernización del regadío, los efectos del cambio climático y el relevo generacional. (HMV)

Nueva edición de Holapueblo, un trampolín de entrada al medio rural

Está en marcha una nueva edición de Holapueblo, una plataforma digital pensada para la repoblación y dinamización del medio rural, que está gestionada por Almanatura, con el apoyo de Red Eléctrica de España. Una idea de negocio y las ganas de llevarla a cabo en el medio rural son el punto de partida. Luego Holapueblo selecciona y asesora a las personas que se inscriben, asegura la viabilidad de sus proyectos, y les propone los pueblos adscritos idóneos. Estos deben disponer de oferta de vivienda, conexión digital y servicios médicos y educativos. El resultado es una relación simbiótica que, al mejorar la actividad económica y los servicios, contribuye a fijar población rural.

De la primera edición, que mereció un Premio Innovación+Sostenibilidad+Red, más de 20 proyectos están ya instalados y en funcionamiento. Entre ellos se encuentran Esencias Yvy, un negocio de plantas medicinales en la Sotonera (Huesca); El Huerto de Ignacio, que combina técnicas tradicionales y modernas en Esplús (Huesca); Nuvo, la start-up de innovación en entretenimiento que Emmanuel Gatti ha puesto en marcha en Sasamón (Burgos) y que aún espera incorporar a más personas de su equipo; y la óptica itinerante Gafasvan, que está prestando servicios a varios municipios de Tierra de Campos.

Esta segunda edición, que ha sumado la participación de Correos y cuenta ahora con hasta 70 posibles destinos, pretende llegar a 35 nuevos emprendedores. El plazo para inscribirse y optar a ser uno de los seleccionados finaliza el próximo 2 de mayo. (JPA)

Estrategias formativas del MAPA para la modernización del medio rural

Está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Plan de formación 2021 para técnicos del medio rural: un conjunto de cursos y charlas formativas sobre materias directamente ligadas a los procesos de cambio y desarrollo rural, como la innovación, la gestión y sostenibilidad de las explotaciones, las nuevas tecnologías en regadíos y ganadería y el Plan Estratégico Nacional de la de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, entre otras.

Son 39 cursos, coordinados desde distintas unidades de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que están dirigidos a los técnicos de distintos ámbitos del medio rural: Administraciones, grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, agentes de empleo y desarrollo local y asesores en la gestión de explotaciones o en las ayudas de la PAC. En el plan de este año, debido a las especiales condiciones derivadas de la pandemia, hasta el 60% de ellos serán impartidos online, y dispondrán de una plataforma web específica para su seguimiento.

Otra iniciativa del Ministerio en este 2021 vuelve a ser el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, que en su primera edición contó con 13 participantes de 7 comunidades autónomas, y que ahora espera inscribir hasta 500 personas, que recibirán formación en alguna de las 250 explotaciones modelo asociadas al proyecto por todo el territorio nacional. (JPA)

Textos: Javier del Peral Aguilar, Henar Martínez Vega