Un agricultor crea una plataforma de comunicación exclusiva para el sector agrorural


Plataforma Agroduda

01 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento

La plataforma es gratuita y, tras el registro como agricultor o técnico agrario, sólo hay que indicar el campo temático en que se tenga más interés.


  • “Agroduda” nace con el propósito de reunir en una sola plataforma tanto a los agricultores como a los técnicos agrícolas para la resolución de dudas a nivel interno
  • Un agricultor de Castilla y León funda esta plataforma para encontrar una vía de comunicación propia en la que se consulten temas sobre plagas, gestiones burocráticas, etc

A modo de “WhatsApp agrario” o, incluso más, a modo de un “Twitch agro”. A ello a aspira a convertirse Agroduda, una plataforma digital de comunicación creada por el agricultor Antonio Torres y el informático José Senande (Villarmentero de Esgueva , Valladolid), que nace para ocupar el vacío existente de un canal propio en el que pueda encontrarse el sector agrario y el rural para debatir sobre temas y resoluciones internas, así como para solventar dudas sobre los quehaceres del día a día.

De ahí que en “Agroduda” sea fundamental la participación, no sólo de los agricultores y ganaderos, sino también de técnicos agrarios y cooperativas que puedan solventar dudas comunes sobre el cultivo: plagas, gestiones administrativas, cambios burocráticos, tiempos de cosecha, etc.

La plataforma es gratuita y, tras el registro –en www.agroduda.es- como agricultor o técnico agrario, sólo hay que indicar el campo temático en que se tenga más interés.

Ferias virtuales y charlas

Antonio Torres, agricultor y fundador de la plataforma junto a José Senande, que lleva la parte informática, asegura haber concebido la herramienta al observar que los agricultores y las cooperativas creaban grupos de WhatsApp para comunicarse con los socios o dar avisos de nuevas plagas. Esto pone de manifiesto la falta de un canal de comunicación propio para el sector agrario.

En declaraciones a la Red PAC, Antonio explica que “la acogida de “Agroduda” ha sido muy satisfactoria, pues en sólo 10 días hemos conseguido 500 suscriptores. Eso sí, aspiramos a calidad, más que a cantidad: queremos un número suficiente de usuarios, pero no tal que no se actúe o no se use. La idea es resolver problemas y dudas, no crear ruido”.

A través de la plataforma ya se están ofreciendo charlas interactivas con expertos en distintas temáticas, en las que ponentes de gran nivel y con conocimiento en su materia resuelven las dudas en directo de los usuarios. Es el caso de la ponencia ya realizada por David Nafría, jefe de área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL y Profesor asociado en Universidad Pontificia de Comillas (INEA).

No sólo eso, la plataforma también se ha estrenado como feria virtual, en la que sus suscriptores tienen una primera toma de contacto con maquinaria exhibida y en la que también se pueden consultar dudas en directo acerca de la misma a los técnicos. Es el caso de la presentación de una sembradora de precisión de la empresa “Maschio Gaspardo” el pasado 26 de marzo.

A partir de aquí, se irán sucediendo charlas y exhibiciones, a la par que la plataforma sigue funcionando como foro de consultas en cualquier momento, lo que convierte a Agroduda en el único foro virtual que aglutina al sector agrario para satisfacer sus inquietudes, dudas y curiosidades.