Cooperación LEADER

La cooperación es uno de los siete principios del enfoque LEADER . En el caso específico de LEADER, son los Grupos de Acción Local (GAL) quienes cooperan con otros GAL o con otros grupos locales —ya sean públicos o privados— que estén implementando estrategias locales, con el fin último de mejorar el potencial de sus territorios.

Durante el periodo 2014-2020, la cooperación se ha incluido en la submedida 19.3 de los Programas de Desarrollo Rural —en los que se recogen las necesidades específicas de cada comunidad autónoma en materia de desarrollo rural— y es voluntaria para los GAL llevarla a cabo.

La Red Rural Nacional (RRN) facilita la cooperación entre los GAL así como presta asistencia técnica para la cooperación interterritorial y la cooperación transnacional.

La cooperación interterritorial es aquella entre GAL de distintas comunidades autónomas. La RRN organiza periódicamente el evento Leader, que persigue ser un foro de reunión y debate para los actores implicados en la aplicación de LEADER en el medio rural, e intercambios de experiencias Leader, es decir, encuentros entre GAL que quieren realizar un proyecto de cooperación; ambos con el fin de poner en contacto a GAL y favorecer esta cooperación. Además, los GAL pueden publicar sus propuestas de cooperación interterritorial en el tablón de anuncios de nuestra página web.

Por otro lado, la cooperación trasnacional es aquella entre GAL de diferentes países. La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) también ofrece herramientas para facilitar esta cooperación, como el buscador de GAL europeos , y el buscador de socios Community Led-Local Development , así como organiza intercambios de experiencias Leader.

En el caso de que seas un gestor de LEADER, la página web de la Comisión Europea también ofrece información sobre los nombres y códigos de todos los GAL y los datos de contacto de las personas encargas de la cooperación trasnacional en cada país.