Tres proyectos rurales quedan finalistas en el concurso “Europa se siente cercana”


Tres proyectos rurales quedan finalistas en el concurso “Europa se siente cercana”

20 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Los proyectos “Museos Vivos”, “Extensión de banda ancha en municipios” y “Cielos andaluces” quedan finalistas del concurso sobre fondos europeos “Europa se siente cercana”


  • Los proyectos “Museos Vivos”, “Extensión de banda ancha en municipios” y “Cielos andaluces” quedan finalistas del concurso sobre fondos europeos “Europa se siente cercana”
  • El ganador del concurso se desvelará el 22 de septiembre en un acto en Pontevedra

Con el fin de dar visibilidad a los nuevos proyectos que beben de Europa y de concienciar a los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España, la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha organizado un año más el “Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos – Europa se siente cercana”.

La edición de 2023 ha dotado al concurso de un enfoque plurifondo, al dar amparo a proyectos que hayan recibido financiación por parte de fondos europeos de gestión compartida. Así, adicionalmente a los proyectos del FEDER (incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea), han participado  proyectos cofinanciados con los siguientes fondos: FSE, FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER y FEAGA, tanto en el marco del periodo 2014-2020, como del periodo 2021-2027.

Con todo esto, el pasado 13 de julio se conocieron los 3 finalistas que habían presentado sus candidaturas. En dicha semifinal, se presentaron diez proyectos de los cuales tres van a pasar a la final que tendrá lugar el próximo día 22 de septiembre en el auditorio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Semifinalistas

Los 3 proyectos que optan al reconocimiento final del concurso “Europa se siente” son:

  1. Cielos Andaluces: tiene como objetivo la puesta en valor del cielo como motor de desarrollo para contribuir a la solución del problema de despoblación en Sierra Morena (Córdoba). Se trata de un proyecto de cooperación LEADER que coordina el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa junto a los Grupos Sierra Morena Sevillana, Campiña Norte de Jaén, Valle del Alto Guadiato y Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.
  2. Extensión de banda ancha en municipios (Asturias): Adamo, una empresa de telecomunicaciones de Barcelona, es una de las principales adjudicatarias del Programa Único. Asimismo, y a través del Proyecto PEBA – con Fondos FEDER-  ha llevado la fibra óptica a 30.000 familias asturianas de 13 concejos, lo que se traduce en 14.000 municipios asturianos con acceso a internet que antes carecían de conexión o era deficitaria.
  3. "Museos Vivos-Living Museums" (Castilla y León y Galicia): es una red de 70 museos cerrados por las crisis económicas y que están localizados en pequeños núcleos rurales de España y República Checa. Gracias a un sistema “SMART”, han sido reabiertos al público mostrando la riqueza etnográfica de los 19 territorios de los Grupos de Acción Local (GAL) participantes en este proyecto de cooperación LEADER. Además, este sistema permite que estén abiertos al público los 365 días del año con un coste mínimo. Esto ha facilitado que la red de Museos Vivos-Living Museums haya marcado récord de afluencia de visitantes en 2022.

Categorías

Los proyectos presentados han concursado dentro de 6 categorías:

1. Categoría #EuropaSeSiente Competitiva, para proyectos orientados a la transformación industrial, el apoyo a las pymes, el fomento de la investigación y la digitalización.

2. Categoría #EuropaSeSiente Verde, para proyectos orientados a la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la protección del medioambiente, la rehabilitación ambiental, la biodiversidad, la economía circular o el uso eficiente de los recursos.

3. Categoría #EuropaSeSiente Conectada, desde el punto de vista del transporte de bienes y la movilidad de las personas. En esta categoría han competido proyectos orientados a la movilidad sostenible, al transporte respetuoso con el medio ambiente, al movimiento eficiente y seguro de las personas, a una gestión eficaz y segura de las fronteras, entre otros.

4. Categoría #EuropaSeSiente Social, para proyectos que buscan fomentar la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género a todos los niveles, incluyendo, entre otros, la reintegración de personas desfavorecidas en el mercado laboral, la conciliación familiar y las estrategias educativas, así como actuaciones en materia de asilo.

5. Categoría #EuropaSeSiente Cercana, para proyectos orientados al desarrollo sostenible e integrador de zonas rurales, o al apoyo de estrategias locales y regionales que ayuden a hacer frente a retos específicos en materia de desarrollo en determinadas áreas.

6. Categoría #EuropaTeMueve, y que tiene que ver con la Nueva “Bauhaus Europea”, que enmarca proyectos que vinculan a la vez la sostenibilidad, la estética y la inclusividad.