Trece nuevos proyectos obtienen la “excelencia” en el emprendimiento rural


Trece nuevos proyectos obtienen la “excelencia” en el emprendimiento rural

25 de Marzo de 2021
Dinamización y Emprendimiento

24.03.2021. La puesta en marcha de proyectos emprendedores en el medio rural contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, siendo motor de cambio y fuente de riqueza y empleo para el medio rural.


  • La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la tercera y cuarta edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”
  • Estos finalistas se suman a los 10 seleccionados en las ediciones anteriores

Con la cuarta entrega del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, finaliza una formación iniciada el pasado mes de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID19, y que ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades de cualquier persona interesada en emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural.

Los 48 alumnos de cada edición han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les han ayudado a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de su plan de negocio y a trabajar en su marca personal.

Menciones especiales

En los últimos días del curso se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras un proceso de evaluación realizado por los profesionales y docentes responsables del curso, se valoraron como proyectos de excelencia en la cuarta edición los siguientes proyectos:

La nava del Sauce - Carlos Mantilla

Su objetivo es ofrecer un servicio de alojamiento, combinado con actividades y talleres, para ofrecer una experiencia total de inmersión en la naturaleza, teniendo como principal pilar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Su valor añadido es una finca de gran extensión (350 hectáreas) con un bosque autóctono de gran valor ambiental en Ávila.

Fisioterapia - Luis Moreno

Clínica de Fisioterapia en Villalpardo (Castilla La Mancha) que pretende ayudar a personas de cualquier lugar, a través de sesiones online, a adquirir conocimientos propios sobre su patología y su manejo.  Se trata de ir más allá de la terapia pasiva y ofrecer herramientas a largo plazo.

Melodijopérez Comunicación – Marta Pérez

Es la primera agencia de comunicación rural de Asturias. Nace para acompañar a pequeñas empresas, administraciones y asociaciones profesionales en la transición digital. Su filosofía es el “ruralismo ilustrado”: todo para el pueblo desde el pueblo.

Priorat BioHub - Miguel Ángel García

Este emprendedor pretende consolidar un polo de empresas de alimentación ecológica, que compartan servicios y generen sinergias, aprovechando instalaciones avícolas en desuso en la comarca del Priorat (La Torre de Fontaubella). El proyecto incluye el desarrollo de productos basados en la avellana local, recuperando un producto en vías de abandono.

Tera viva – Montse

Montse desea fomentar el uso de plantas aromáticas y medicinales, elaborando infusiones y condimentos alimentarios en Zamora. La realización de actividades y talleres alrededor de las plantas aromáticas añaden también un carácter turístico y divulgativo a este proyecto.

Hélyc - Óscar Checa

Este emprendedor pretende crear una explotación agrícola en Cuenca para la elaboración de aceites esenciales, lo que le convertiría en uno de los primeros emprendedores que utilice esta variedad agrícola en España, ya que actualmente se importan desde otros países. El cultivo sería ecológico, sostenible y respetuoso con el hábitat natural original pues está pensado para utilizar una variedad autóctona y no un clon.

Tercera edición

En la penúltima edición del curso alcanzaron la excelencia los siguientes proyectos:

Baivén – Alba Saénz

Espacio de formación y creación artística, donde a través de la danza cualquier persona tiene cabida, sea cual sea su situación, cuerpo y mente. Este proyecto ya ha sido implantado en Madrid y Córdoba, y ahora va a dar el salto al mundo rural.

Las historias verdaderas de Anizeta Pizpireta - Tania Martínez

Este proyecto se basa en actividades culturales, cuentos, juegos y talleres enfocados al respeto por la naturaleza. Tania difunde relatos de la tradición oral involucrando a los pequeños a reflexionar sobre ellos. Actualmente se desplaza de feria en feria y de pueblo en pueblo de toda la geografía española.

Espacio para la dinamización rural a través del arte y la cultura - Beatriz Larepa

El proyecto consiste en la creación de un espacio de educación no formal en un entorno rural, donde se impartirán talleres de arte, cultura y recuperación de tradiciones. Los objetivos son la recuperación de la cultura popular y sus oficios, a la vez que promover la sostenibilidad ambiental.

Apimara - María del Río

Es un proyecto de Titularidad Compartida en Burgos que mantiene vivas a 500 colmenas para obtener productos derivados de las abejas: miel, cera, propóleo y enjambres para vender.

La Ribereta - Miroslaw Andrzej

Ampliación de una finca turística en Lleida con varias casas rurales donde la gente puede disfrutar de actividades como el horno de pan, vinagrería, viña, horno de tejas y de talleres en el bosque.

El Cantalar - Paz Garrido

Esta emprendedora gestiona en la actualidad un albergue en la Sierra de Cazorla (Jaén) en el que se realizan actividades de educación ambiental. Pretenden recuperar un antiguo vivero forestal haciendo de él un huerto jardín de hierbas aromáticas de autoconsumo.