Taller sobre la definición de las zonas con limitaciones naturales


Taller sobre la definición de las zonas con limitaciones naturales

21 de Marzo de 2017
Medio Ambiente

Expertos en desarrollo rural debaten sobre la medida


20.03.2017

Según el reglamento europeo sobre ayuda al desarrollo rural, debe acometerse una nueva delimitación de lo que constituyen las zonas con limitaciones naturales (ZLN) a más tardar en 2018. Esta nueva delimitación incluye un ajuste fino en estas zonas que excluyan a las que han superado las limitaciones naturales,por ejemplo mediante inversiones o actividades económicas.

Para informar sobre cómo se llevará a cabo este ajuste la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA organizó un taller titulado “Ajuste fino en la definición de ZLN en los PDR 2014-2020”, el pasado 14 de marzo, que contó con responsables del Ministerio, de las CCAA y de la Comisión Europea.

La jornada de trabajo se centró en el análisis sobre el ajuste fino de la definición y delimitación de las ZLN; sus implicaciones en el marco del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y, en particular, la definición de ZLN y coordinación de ajuste fino en España. Como ejemplo de buena práctica, la fundación vasca Hazi, dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, expuso su experiencia de ajuste fino realizado con criterios económicos, proyecto que despertó gran interés entre los asistentes.

La sesión de la tarde se enfocó al diálogo entre los participantes y sobre las exposiciones de la mañana, centrándose en tres cuestiones principales: los aspectos generales de la modificación de los programas de desarrollo rural para incluir esta cuestión y temas generales relacionados con la medida de zonas con limitaciones naturales (antigua indemnización compensatoria); la repercusión del ajuste fino en ZLN realizada en el segundo pilar de la PAC sobre el primer pilar; y un bloque técnico sobre indicadores del ajuste fino en zonas con limitaciones naturales.

Las conclusiones del taller se centraron en cuestiones de calendario, procedimiento y utilización de criterios, así como la fecha de aprobación de la delimitación: la fecha de entrada en vigor de la nueva delimitación deberá coincidir con el plazo de la solicitud única de ayudas de la PAC del año 2018. Además y previo al diálogo informal con la Comisión, las comunidades autónomas enviarán el ajuste fino al Ministerio, donde se dará coherencia a los trabajos realizados por las autoridades de gestión de las CCAA.

Como punto final, se concluyó que hay muchos criterios que se pueden plantear en la discusión siempre que vinculen la producción y actividad agrícola con los criterios biofísicos que definen las zonas y se ajusten al marco establecido por la Comisión Europea en los textos legislativos.

Toda la información de la jornada está disponible en el siguiente enlace