Resultados del trabajo del Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal


Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal

28 de Agosto de 2017
Innovación

El Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal concluye su andadura con la presentación de los documentos finales de su actividad.


El Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal da a conocer los documentos finales de su trabajo. Se trata de un grupo pionero al ser el segundo de los Grupos Focales coordinados desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) que se desarrolla en España.

Sus objetivos principales han sido, por un lado acercar la innovación al sector forestal y, por otro, debatir de qué manera el sector podría mejorar en su organización, estructura y cooperación en relación a la aplicación de nuevos modelos de aprovechamiento, transporte y comercialización de los productos forestales.

Para la formación de este Grupo Focal Nacional se realizó una selección de expertos interesados en participar tras la presentación por parte de éstos de sus candidaturas. La metodología del trabajo ha sido en red y ha consistido en la cumplimentación de la Base de datos de innovación para para la mejora de la sostenibilidad económica del sector forestal y en la elaboración de una serie de documentos finales. Durante el tiempo en el que el Grupo Focal Nacional ha estado en activo, se han celebrado dos reuniones presenciales en Madrid, para presentar los adelantos del trabajo de sus miembros.

Entre los documentos finales presentados está el Diagnóstico socioeconómico del sector forestal español, en el que se informa sobre la situación actual de sus subsectores como el de la madera y chapa, la madera de trituración, la resina, el piñón, el corcho, la apicultura y los hongos. Así mismo, también se realiza un breve análisis sobre el material genético mejorado y el tratamiento de plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques.

Como conclusión de su trabajo, este Grupo Focal Nacional presenta un Documento de Prioridades para  consideración del sector forestal español, centrado en los ámbitos clásicos del mismo:

  1. La investigación aplicada sobre temas forestales: centrada en determinar las posibilidades de utilizar un principio físico o biológico para llegar a un fin que se desea obtener.
  2. El desarrollo tecnológico: consistente en diseñar el sistema, procedimiento, equipo o máquina que aplicando lo descubierto en la investigación podría darnos la solución a un problema expuesto.
  3. La innovación: dirigida a la aplicación de la tecnología desarrollada en el campo anterior.
  4. La información, formación y asesoramiento: para la difusión del uso de esta tecnología y que permita de esta forma obtener un mayor rendimiento de la misma.

La creación y evolución de este Grupo Focal Nacional ha abierto la puerta a nuevos grupos focales que, en un futuro, se formen dentro de los programas de innovación de la AEI-agri en España, así como a la constitución de grupos operativos para el desarrollo de proyectos en el sector forestal, que pongan en marcha las prioridades en innovación identificadas.