Los VI Premios MujerAGRO impulsan proyectos que favorecen la igualdad de género en el medio rural


VI Premios MujerAGRO

29 de Febrero de 2024
Mujeres

La ocasión se aprovechó no sólo para realizar un diagnóstico de las barreras económicas, sociales y territoriales para las mujeres rurales, sino para visibilizar algunos ejemplos de mujeres referentes.


  • El proyecto MujerAgro celebró la sexta edición de los premios otorgando seis galardones y un premio especial
  • Una tertulia con invitadas del mundo rural público y privado introdujo la celebración de los premios con una serie de reflexiones y la muestra de referentes femeninos

“¿Influye la paridad en la competitividad de una entidad?”. Con este interrogante se planteó la tertulia de los “VI Premios MujerAGRO” el pasado 23 de febrero en el Auditorio del ICEX España Exportación e Inversiones (Madrid), unos galardones organizados por la red Mujeres Agroprofesionales (MujerAGRO), las cuales premian a las empresas y proyectos que favorecen la consecución de la igualdad real de género en el medio rural.

Así, el programa de la jornada permitió desarrollar el debate y sacar conclusiones importantes acerca de una realidad que, dicen, consideran patente: el medio rural, como el resto, sigue siendo un medio hostil para el desarrollo de las mujeres. En la mesa participaron algunas figuras como María Naranjo Crespo, Directora de la Industria Alimentaria ICEX España Exportación e Inversiones; Carolina Pecharromán de la Cruz, Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de la TVE y directora del programa ‘Objetivo Igualdad’; María Reyes Maroto Illera, Ex ministra de Industria, Comercio y Turismo 2018-2023; y Val Díez Rodrigálvarez, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE.

La ocasión se aprovechó no sólo para realizar un diagnóstico de las barreras económicas, sociales y territoriales para las mujeres rurales, sino para visibilizar algunos ejemplos de mujeres referentes. Éstas reflexionaron sobre el síndrome de la impostora que ataca a muchas de ellas, por el cual una persona piensa que no merece aquellos logros que está consiguiendo.

Galardones

En una gala conducida por la periodista Paloma del Río Cañadas, la directora del Instituto de las Mujeres, María Isabel García Sánchez, informó sobre el número de explotaciones agrarias con titularidad compartida: 1.257. Además, ha señalado que las mujeres sólo ocupan el 28% de la masa social en las cooperativas agrarias, y son el 9% de los miembros de los consejos rectores.

Tras una clausura realizada por la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal, se ha procedido a entregar los premios. Estos han recaído en varias personas en distintas categorías:

  1. Mujer – Marta Martín Abad

La ganadora es la fundadora y gerente de “Entrecabritos”, una plataforma de venta online de cabrito asado. El jurado la definió como una “heroína moderna” dentro de una actividad en declive y masculinizada como es la ganadería extensiva.

  1. Emprendimiento – Jacoba González Gómez

La directora de ITEAF Sevilla ha creado un modelo que anima a las mujeres a ganar presencia y relevancia en momentos de resistencia en una empresa de inspecciones técnicas de aplicación de fitosanitarios, rodeada de otro mundo mayoritariamente masculino como es el de los ingenieros técnicos agrícolas.

  1. EmpresaBIOSER

Esta compañía, liderada por Núria Fuster, ha conseguido competir con empresas multinacionales del mundo de la seguridad alimentaria con un enfoque centrado en el capital humano y la mejora de las condiciones personales y laborales del equipo.

  1. Hombre – Enrique de los Ríos Porras

Tal y como se habló en la tertulia, es fundamental contar con hombres implicados en la consecución de la igualdad de género. Así, este galardón reconoció en el director general de la exportadora hortícola UNICA, una figura valorada en el sector con presencia en órganos de igualdad y que ha favorecido los derechos de las mujeres.

  1. Juventud – Inés Jul López

El galardón recayó sobre esta ganadera de 34 años de Lugo, que incluye una perspectiva de género en sus actividades como responsable de Ganadería Currás Xia. Su modelo apunta al cooperativismo, el bienestar animal y la titularidad femenina de la explotación.

  1. Food Tech – Estudio sobre ‘Biotecnologías reproductivas como la fecundación in vitro en animales’

Se trata de un proyecto de investigación firmado por una mayoría de mujeres lideradas por la veterinaria y Doctora en ingeniería Agronómica Josefa Soler Valls.

Además, este año se ha concedido un reconocimiento especial a la “Internacionalización” a Rosa Vañó Cañadas, socia fundadora y directora comercial y de marketing de la empresa de aceite de oliva Castillo de Canena.

 

El proyecto MujerAGRO está impulsado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario.