Los jóvenes del medio rural toman impulso en el diseño de la Europa rural del 2040


Los jóvenes del medio rural

17 de Septiembre de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

16.09.2021. En España, el 85 % de nuestro territorio es rural, pero solo el 20 % de la población tiene allí su residencia. Esta parte de la población juega un papel clave en el mantenimiento del territorio, en la conservación de los extraordinarios valores naturales y culturales de nuestro país, en la cohesión y la ordenación territorial y en el mantenimiento de nuestra seguridad alimentaria. Sin embargo, una gran parte de esta población rural ha manifestado sentirse poco considerada.


  • La Red Rural Nacional (RRN) organiza un encuentro sobre “Jóvenes y la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la Unión Europea”
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el encuentro
  • La Comisión Europea ha establecido una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040 que incluye un Plan de Acción Rural

 Por ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado la jornada de la Red Rural Nacional (RRN) sobre “Jóvenes y la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la Unión Europea” y en la cual han participado cerca de 200 personas.

Luis Planas ha destacado el intenso trabajo que está realizando el Ministerio en el diseño del futuro Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). La nueva PAC del período 2023-2027 recoge 3 retos fundamentales para España:

  1. El relevo generacional, ya que sin la siguiente generación no hay ningún futuro.

Es por ello que durante este semestre, el trabajo de la Red Rural Nacional se focaliza en la población más joven del medio rural, que será la protagonista del largo plazo de nuestras zonas rurales.

  1. La brecha de género, ya que sin mujeres “no hay futuro”, como ha expresado Luis Planas.

En este aspecto, el Ministerio ha desempeñado un papel fundamental en el enfoque de género de la nueva PAC, orientándola en clave de igualdad.

  1. La digitalización del medio rural, que permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la optimización de los ya existentes.

En este sentido, el ministro ha destacado que la conectividad de todo el territorio del país es un compromiso de este Gobierno y es por ello que en 2025 la banda ancha llegará a todo el territorio, incluido el medio rural.

Jornada

María Gafo, de la dirección general de Agricultura en Bruselas (DGAgri), ha presentado la comunicación sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040 que la Comisión Europea (CE) publicó el pasado mes de julio.

Gafo ha repasado los 4 ámbitos de acción sobre los que se cimienta esta visión, y que han servido a la RRN para clasificar por salas temáticas a los participantes de la jornada:

  • Fortaleza: a través de la dotación de servicios. Aquí juega un papel fundamental la innovación.
  • Conectividad: refuerzo de los sistemas de transportes y de la conectividad a internet.
  • Resiliencia: sostenibilidad medioambiental, agraria y social (inclusión).
  • Prosperidad: a través de la diversificación de las actividades económicas en las áreas rurales.

Gafo ha recordado que, de la consulta pública que la Comisión Europea abrió para diseñar esta visión a largo plazo en 2020, España ha sido el país comunitario que más participación ha tenido en la misma.

Retos y medidas

María Gafo ha planteado los retos que ha de solucionar Europa de cara a 2040: reto demográfico, renta deficitaria, servicios públicos, conexiones físicas y digitales y – para más inri, y como novedad – la recuperación de la pandemia de la COVID19 a la que se enfrentan las áreas rurales y urbanas.

Por ello, La comunicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales propone el desarrollo tanto de un pacto rural como de un plan de acción rural por parte de la Unión Europea.

El Pacto Rural abarca a interlocutores locales, regionales, nacionales y de la UE que participarán en la consecución de los objetivos comunes de la visión y en fomentar la cohesión económica, social y territorial. Para ello, se valdrán de las redes rurales de cada Estado miembro como marco de contacto y de debate. El Plan de Acción Rural incluye la prestación de apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.

Calendario y próximos pasos a seguir

Los plazos que se ha marcado la CE para cumplir su visión a largo plazo para las áreas rurales son:

  • Hasta finales de 2021: la CE y el Comité de las Regiones materializarán qué vías hay que seguir para la consecución de los objetivos.
  • 2021- 2023: lanzamiento del Pacto Rural.
  • Finales 2023: evaluación del Plan de Acción Rural.
  • 2024: reflexiones sobre el nuevo período de programación 2028 – 2034.

La RRN y la Europa Rural 2040

En el caso de España, fue la Red Rural Nacional (RRN) la entidad encargada de difundir, animar y apoyar a las entidades del territorio para que organizaran los talleres participativos - a través de sus Antenas Regionales – y de enviar los resultados a la Red Rural Europea.

Para ello, las Antenas Regionales de la RRN desarrollaron un total de diez jornadas de difusión entre el 8 y el 13 de enero de 2021 y se encargaron más tarde de recopilar los resultados de los talleres organizados por las entidades locales de desarrollo rural de las comunidades autónomas.  Los resultados obtenidos fueron los siguientes.

Puede ampliar información sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE aquí.