Los Grupos de Acción local de Mallorca y Menorca cooperan para revalorizar la lana de oveja


LLARETSS revalorización de la lana LEADER

26 de Enero de 2024
Dinamización y Emprendimiento

Los Grupos de Acción Local de estas islas han iniciado un proyecto LEADER para “revalorizar la lana en el contexto de economía verde y circular” con el objetivo de recuperar nuevas maneras de aprovechamiento y evitar sus actuales impactos negativos.


  • El proyecto “LLARETSS” pone en común los esfuerzos de los Grupos de Acción Local de ambas islas para favorecer el aumento de valor de la lana de oveja
  • Las actuaciones pasan por la recuperación de usos agrícolas, artesanales y la investigación sobre nuevas formas de aprovechamiento

El uso de la lana es una de esas prácticas con siglos de existencia que, hoy en día, está en claro decrecimiento. La utilización de fibras sintéticas en el mundo de la moda, así como la dispersión de las explotaciones de granjas han provocado que los esfuerzos necesarios para recoger este subproducto ya no valgan la pena para muchos ganaderos.

No obstante, los Grupos de Acción Local (GAL) Mallorca Rural y la Asociación LEADER Isla de Menorca se pusieron de acuerdo a finales de 2023 para comenzar un proyecto que minimice estos impactos y vuelva a situar la lana en un lugar donde sume mucho más de lo que le puede restar a muchos profesionales.

Este interés proviene del tradicional prestigio de las razas autóctonas de ambas islas. Especies como la oveja blanca o la rotja producían una lana de alta calidad, suave y resistente, muy útil para la confección de prendas de vestir y textiles de calidad. Además, la importancia cultural también posiciona a estas ovejas como un vestigio clave de la historia natural de estas islas baleares.

Acciones

El GAL de Menorca explica cómo esta lana, “como subproducto de origen animal se considera un residuo”, que muchas veces termina quemándose y genera también un daño al ecosistema. Y, si no, se termina acumulando en las granjas.

Para evitarlo, el proyecto LLARETSS (Llana Recurs Tèxtil Sostenible i Saludable) nace para “revalorizar la lana en el contexto de economía verde y circular en Mallorca y Menorca”. Es decir, al dar salida a un subproducto que provoca estos problemas pero que posee muchos beneficios si se utiliza correctamente, se promueve el uso de un recurso de origen natural, evitando así la utilización de fibras sintéticas, y se promueve el comercio de ”Kilómetro Cero”.  

LLARETSS consta de un plan con una serie de objetivos:

  1. Recuperación de usos agrícolas y artesanales.
  2. Investigación sobre nuevos usos.
  3. Identificación y dinamización de los profesionales e industrias relacionados con el sector de la lana.
  4. Compartir conocimientos entre las distintas experiencias e islas.
  5. Sensibilización de la situación del sector hoy en día y los resultados que van surgiendo del proyecto.

Para ello, ambos GAL han planificado unas acciones conjuntas:

  • Definición de los usos potenciales de la fibra de lana de cada raza de oveja autóctona en ambas islas (para el textil, fertilizantes, construcción…).
  • Impulso del asesoramiento, formación e innovación en la utilización de las lanas en el sector artesano y artístico.
  • Celebración de un evento donde se presenten los resultados del proyecto, se transfieran los conocimientos aprendidos y se visibilicen las iniciativas interesantes para el sector de la lana.

Además, cada isla posee otra serie de actuaciones específicas:

  • Menorca:
    • Diagnóstico sobre la situación actual de la lana de oveja en la isla.
    • Impulso a la formación, asesoramiento e innovación para conseguir aprovechar la lana agrícola de las explotaciones.
  • Mallorca
    • Identificación de buenas prácticas ganaderas para conseguir lanas de alta calidad, como la buena alimentación, el esquilo, selección de vellón, etc.
    • Elaboración de una guía de buenas prácticas para que las fincas puedan obtener lanas de calidad. Por el momento, el proyecto ya ha llevado a cabo un curso de compostaje en lana y otros usos agrícolas el pasado noviembre, y continúa desde entonces con una serie de pruebas piloto de compostaje con lana en 8 predios de Menorca que se extenderán hasta mayo.

Asimismo, ha lanzado un cuestionario disponible para ganaderos ovinos con el objetivo de tomar medidas con información más precisa.

Socios y financiación

LLARETSS está coordinado por la Asociación LEADER Isla de Menorca, que trabaja de manera cooperativa con Mallorca Rural. El proyecto se incluye dentro de la partida económica de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 —que se encuentra activa hasta octubre de 2025— y está a espera de aprobación de la financiación FEADER dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares, en colaboración con el Consejo Insular de Menorca.