Los agentes rurales en sanidad vegetal crean una red para prevenir plagas y enfermedades en la agricultura


Sanidad vegetal

05 de Junio de 2020
Innovación

La Red Rural Nacional ha organizado un encuentro virtual que ha reunido a actores en el ámbito de la sanidad vegetal agrícola, para intercambiar proyectos innovadores en la lucha contra enfermedades y plagas del sector.


05/06/2020

Este encuentro es ya el cuarto de un ciclo de sesiones de intercambio de experiencias que la Red Rural Nacional impulsa para visibilizar y divulgar la labor de los Grupos Operativos y los proyectos innovadores. Esta vez se han abordado problemas en el área de la sanidad vegetal agrícola desde un enfoque innovador. En concreto, este encuentro ha servido para reunir a actores que desarrollan su trabajo en la salud de los suelos y en el tratamiento y control de enfermedades y plagas en cultivos de varias especies, como la vid, los cítricos, el pistacho y el olivo.

Estimulando la sanidad vegetal con enfoque innovador

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de actores de distintos sectores, en este caso vinculados al sector agrícola, que provienen, entre otros, de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, y que se asocian para desarrollar proyectos innovadores. Su actividad está subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). En este encuentro también han participado Grupos Focales, asociaciones de actores de carácter multidisciplinar, que se reúnen de forma temporal para debatir y compartir conocimiento y experiencias sobre diversas y amplias temáticas, desde la innovación. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha expuesto la evolución de las medidas de innovación y su proyección a futuro.

También se han introducido los trabajos que se están llevando a cabo desde el MAPA en materia de sanidad vegetal así como ejemplos sobre posibles aportaciones de los proyectos de innovación a su labor.

Compartiendo conocimiento y prácticas

En el encuentro han participado nueve Grupos Operativos, proyectos innovadores (incluyendo H2020) y Grupos Focales de ámbito regional, nacional y europeo. Se ha agrupado en salas temáticas a las personas participantes para intercambiar ideas, avances en los trabajos desarrollados, aprendizajes y retos del sector y compartir dudas en torno a las plagas y enfermedades en el sector agrícola.

Sala 1: Salud del cultivo y el suelo

Grupos/ Proyectos: CHAMPIHEALTH: nuevos métodos de cultivo que reduzcan las enfermedades del cultivo del champiñón, XF-ACTORRS y Best 4Soil.

Trabajos y conclusiones: consenso en la necesidad de fomentar la investigación en torno a la detección en campo de plagas y enfermedades y, además reforzar la capacitación del sector, incluyendo la participación de los agricultores aportando su experiencia. Los aspectos más destacados para la lucha contra enfermedades y plagas son el control biológico, la rotación de cultivos y el cuidado del suelo.

Sala 2: Control y tratamiento de árboles frutales

Grupos/ proyectos: Nuevas estrategias de lucha frente a las principales plagas del pistachero en cultivo ecológico, Asociación Tecnológica de Innovación Agraria de la Región de Murcia y Grupo Focal de Enfermedades y plagas en el olivo.

Trabajos y conclusiones: existe necesidad de establecer redes experimentales y de demostración en distintas localizaciones para una adaptación real al campo. Hay que apoyar los cultivos leñosos por su contribución a la agricultura sostenible, puesto que tienen el potencial de aumentar la biodiversidad funcional y su combinación con cubiertas vegetales. Además, se detecta cierta confusión en proyectos desarrollados por agrupaciones de actores, para los procesos de divulgación de resultados, de propiedad de la patente desarrollada, etc.

Sala 3: Control y tratamiento en viticultura

Grupos/ proyectos: Adaptación de un modelo predictivo para el control y manejo de la polilla del racimo (Lobesiabotrana) en la D.O. La Mancha, basado en la correlación entre los factores climáticos y el desarrollo de las distintas generaciones, GOPHYTOVID y Grupo Focal de Enfermedades y plagas en viticultura.

Trabajos y conclusiones: importancia de generar conocimiento a través de la investigación y de herramientas accesibles para el sector vitivinícola, principalmente en la predicción de aparición de enfermedades y plagas en la vid.  Esto facilitaría aplicar fitosanitarios con mayor precisión, racionalizando su uso para lograr una actividad agrícola más sostenible, en línea con normativas europeas.

Este intercambio sobre sanidad vegetal agrícola forma parte de una serie de seminarios sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores que desde la RRN se está impulsando para darles visibilidad a las innovaciones desarrolladas. Toda la información  se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional.