LEADER apoya la creación de una granja de insectos para alimentar animales en Tierra de Campos


Granja de insectos Insectropia LEADER

31 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Insectropía es una compañía afincada en Villanueva de los Caballeros (Valladolid), y se ha convertido en la primera granja de Castilla y León en criar insectos para el ganado y la tierra.


  • Villanueva de los Caballeros es el primer lugar de Castilla y León en albergar una granja de tenebrios
  • Los insectos sirven de alimento para aves, reptiles y otros animales
  • Los dueños luchan contra el prejuicio que hay contra el consumo humano de un producto con muchos beneficios para la salud de animales y plantas

En 2021, el tenebrio molitor se convirtió en el primer insecto aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo humano, tanto en su forma de gusano como en polvo. Este llamado “gusano de la harina” es un insecto cuyos usos y explotación han ido en aumento en los últimos años, si bien la cultura todavía no ha favorecido su utilización por parte de la sociedad para consumo personal.

No obstante, esta moda no es casual: el tenebrio es un insecto rico en proteínas y lípidos con contenido en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo ácido linoleico y oleico. Todo ello lo convierte en un alimento con gran valor nutricional específicamente para los animales, y, por tanto, interesante para su uso ganadero.

Insectropía es una compañía afincada en Villanueva de los Caballeros (Valladolid), y, si se entra a su web, se puede ver con toda naturalidad cómo los insectos ofrecen diversos usos para ganaderos e, incluso, agricultores: granjas de animales, comida para mascotas, piscifactorías y alimentación vegetal.

Insectos en el pueblo

Tal y como cuenta al Grupo de Acción local Tierra de Campos, el dueño de Insectropía, Israel Benito Vargas, comenzó este proyecto hace cuatro años en la localidad vallisoletana por la facilidad que le suponía crear allí la empresa y por apostar por la economía de un medio rural lleno de oportunidades de negocio.

Sobre una nave de cerdos, Israel levantó esta granja cuya burocracia fue similar a la de cualquier otra de animales y, aunque los bancos no quisieron financiar un proyecto en apariencia arriesgado, las ayudas a jóvenes agricultores de la mano de LEADER le abrieron las puertas.

Unos meses después, la nave puede producir hasta 20.000 kilos al año de tenebrio, y se ha convertido en la primera granja de Castilla y León en criar insectos para el ganado y la tierra.

Desde entonces, no ha hecho más que llamar la atención de todo tipo de clientes y empresas que encuentran en su producto una alternativa saludable, a buen precio y de garantía en formatos tan variados como tenebrio vivo –para peces, reptiles o aves–, deshidratado –para mascotas–, molido –para piensos de granjas– y en guano –como fertilizante de plantas y jardines–.

El apoyo a este proyecto forma parte del programa de cooperación regional +Empresas +Empleo +Rural, de los Grupos de Acción Local de Castilla y León.