Las Redes PAC de España y Portugal lideran el Clúster de comunicación para colaborar entre las redes europeas y divulgar la PAC


1ª reunión Clúster Comunicación

31 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

España lidera junto a la Rede Rural Nacional de Portugal el “Clúster de Comunicación, implicación de agentes del primer pilar y difusión de los planes estratégicos de la PAC”, cuya primera reunión ha generado unas propuestas iniciales. La próxima reunión está prevista para septiembre u octubre.


  • Las Redes PAC de España y Portugal colideran esta iniciativa de la Red Europea de la PAC (EU CAP Network)
  • La primera reunión ha recogido propuestas y objetivos comunes que definirán las actuaciones futuras del “Clúster” de comunicación

La colaboración, los objetivos comunes, la creación de redes… Todo ello conforma lo que se denomina como clúster (del inglés “cluster”), un concepto bajo el cual la Red Europea de la PAC (EU CAP Network) ha abierto la puerta a una nueva forma de recoger ideas y tomar medidas por parte de las redes PAC de Europa.

Este enfoque supone la agrupación y reunión periódica de las redes nacionales de la PAC de la Unión Europea (UE) con el objetivo de compartir sus experiencias y generar sinergias.

España lidera junto a la Rede Rural Nacional de Portugal el denominado “Clúster de Comunicación, implicación de agentes del primer pilar y difusión de los planes estratégicos de la PAC”.

La inclusión de las competencias del primer pilar agrario sobre ayudas y medidas del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC 23-27) implica la necesaria actualización de criterios sobre la cobertura y difusión de nuevos contenidos, así como una reflexión sobre la forma de comunicar. Este clúster pretende conseguirlo de manera colectiva y comunitaria.

Primera reunión

La Red PAC y la Rede Rural Nacional organizaron la primera reunión del clúster el pasado 6 de julio, en una jornada donde acudieron representantes de la EU CAP Network y de las redes de Austria, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos y Rumanía.

El evento sirvió como toma de contacto y presentación de los responsables de comunicación de las redes.

La reunión permitió generar una serie de propuestas iniciales que se debatirán en futuras reuniones:

  1. Creación de un documento con conclusiones, medidas concretas y buenas prácticas en comunicación que se vayan adoptando en la actividad del clúster.
  2. Definir quiénes son las partes interesadas y a las que deben dirigir su atención las Redes Nacionales para mejorar su comunicación hacia ellas. Es decir, definir el público objetivo.

Otras propuestas se han referido a intentar que el clúster encuentre las maneras de que las Redes de la PAC se ayuden entre sí, encuentren sinergias y puedan compartir las herramientas de comunicación que utilizan.

Asimismo, se consultó cuáles son las principales dificultades en términos de comunicación que se suelen encontrar, a lo que se respondió:

  1. Falta de interés por parte las partes interesadas.
  2. Brecha digital de los potenciales usuarios objetivo.
  3. Falta de recursos para generar contenido.
  4. Ausencia de una red de contactos actualizada.
  5. Problemas originados por la transición de identidad desde las Redes Rurales Nacionales a las actuales Redes Nacionales de la PAC.

La próxima jornada está prevista para finales de septiembre o principios de octubre, según la disponibilidad de las redes europeas.

Otros clústeres de la EU CAP Network

Los otros clústeres temáticos que reúnen a las Redes Nacionales de la PAC son los siguientes:

  • Antenas Territoriales, el cual también lidera España a través de la Red PAC.
  • Jóvenes rurales y Relevo generacional.
  • Smart Villages y Digitalización en la agricultura.
  • LTVRA (Visión a largo plazo para las zonas rurales, por sus siglas en inglés), Pacto Rural y Observatorio rural.
  • Arquitectura verde y Eco-regímenes.
  • Evaluación y monitorización de la PAC.
  • AKIS, intercambio de conocimiento e innovación.