Las nuevas ediciones del “Curso de emprendimiento en el medio rural” de la Red PAC seleccionan a 6 proyectos por su viabilidad


VIII y IX Cursos de emprendimiento

26 de Febrero de 2024
Dinamización y Emprendimiento

En cada uno de los cursos han participado unas 45 personas, de las que finalmente han obtenido la calificación de aptos 18 personas, para la octava edición, y 14 participantes en la novena.


  • Seis proyectos obtienen la “excelencia” en las 8º y 9º ediciones del “Curso de emprendimiento en el medio rural”

Los “Cursos de emprendimiento en el medio rural” de la Red PAC acaban de concluir  su octava y novena edición, y van camino de convertirse en un clásico para todas aquellas personas que desean implantar un proyecto en el medio rural. Estas dos convocatorias se han celebrado, por primera vez, de forma simultánea, entre noviembre y diciembre de 2023.

En cada uno de los cursos han participado unas 45 personas, de las que finalmente han obtenido la calificación de aptos 18 personas, para la octava edición, y 14 participantes en la novena. Y, de entre todos los aptos, han destacado y sobresalido 3 proyectos en cada uno de los cursos, que han sido reconocidos como “excelentes” por el profesorado.

Los docentes de los cursos han considerado como mejor cualificadas aquellas iniciativas que trabajan en una marca personal y han proyectado un plan de negocio estructurado y de carácter sostenido y sostenible en el medio rural.

En cualquiera de los casos, esta formación ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades de cualquier persona interesada en emprender un negocio o actividad en el medio rural.

Menciones especiales

En los últimos días del VIII y IX “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural” se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras una evaluación realizada por los docentes responsables del curso, se escogieron como proyectos de excelencia los siguientes:

      1. Huerta ecológica – Gabriel Cuallado (La Torre de Esteban, Toledo)

Huerta ecológica especializada en el cultivo de hoja (lechuga, rúcula, mizunas, mostaza... etc.), así como plantas aromáticas y cultivos de raíz (cebolleta, remolachas, rabanito... etc.). Los cultivos serán envasados en bolsas 100% compostables de plásticos de origen vegetal para consumir y aliñar directamente en casa. La huerta está diseñada con herramientas de permacultura y agricultura regenerativa, técnicas para la regeneración del suelo y un mejor aprovechamiento del agua.

      2. Buenosquesos.com – Macarena López (Salas, Asturias)

La actividad del negocio consistirá en el comercio y la distribución de quesos y productos lácteos, elaborados por productoras de pequeña capacidad.Los productos serán proveídos directamente por la productora en la medida de lo posible, ligados a la temporalidad.Los clientes podrán encontrar los productos en ferias y mercados del Principado de Asturias , en puntos de distribución  del Principado de Asturias , así como a través del e-commerce a nivel nacional. 

      3. Brava rural - María José Fernández Rodríguez (Soria)

Es una comunidad creada para favorecer a las productoras agroalimentarias rurales para llegar al público más urbano. Para ello, facilita emplazamientos en congresos de mujeres que se celebran en las grandes ciudades para que las asistentes puedan catar y adquirir productos locales hechos por mujeres: queso, vino, dulces, cerveza, embutidos... El proyecto es de ámbito nacional y busca alianzas.

      4. Jatera Cerámica artesanal - Marta Marcos (Liébana, Cantabria)

Proyecto que nace con un doble propósito; por un lado, la elaboración artesanal de piezas de cerámica y, por otro, la organización de experiencias creativas donde naturaleza y cerámica se den la mano. Así, Jatera ofrece al visitante la oportunidad de realizar una actividad guiada en el entorno natural para después ponerse el delantal y moldear su propia pieza de cerámica, convirtiendo así en arte su paso por Liébana.

      5. Cultiva Soluciones – Mercedes Álvarez (Sevilla)

CULTIVA Soluciones S. Coop. And. Se postula como una consultora agrícola especializada con enfoque innovador y tecnológico en el ámbito de la agricultura actual, para facilitar a los agricultores y agricultoras la gestión eficiente de su explotación. Su labor pretende optimizar las operaciones de cada explotación para alcanzar la máxima rentabilidad, con las miras puestas en la digitalización del sector agrícola.

      6. Quesería Artesana de Campo Briman – Rebeca Grimaldos (Albares, Guadalajara)

Quesería de vocación familiar donde se elaborarán quesos de leche cruda y pasteurizada de la cabaña ganadera familiar. El proceso de producción será de forma artesana y natural, elaborando a mano las piezas una a una, ofreciendo unos quesos únicos e irrepetibles y de calidad, cuya trazabilidad está controlada todo el proceso, desde el alimento del ganado hasta llevar el queso a tu mesa.

 

Próximamente la Red PAC anunciará las fechas de las nuevas ediciones del “Curso de emprendimiento en el medio rural”.