Las investigaciones sobre el cerezo consiguen un nuevo sistema integral en el control de plagas


Grupo Operativo Fitoscerezo

26 de Noviembre de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Innovación

El cerezo tiene cada día mayor demanda en los mercados. Los países de mayor producción son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. En España, el Valle del Jerte (Extremadura) y el Valle del Ebro (Noreste de España) no para de aumentar la superficie de producción de este cultivo.


  • El Grupo Operativo Fitoscerezo logra un sistema alternativo de manejo de plagas y enfermedades al actualmente empleado por los agricultores del cultivo del cerezo en las zonas de Aragón y Norte de Extremadura
  • También han estudiado los residuos de productos fitosanitarios aplicados en las parcelas

El cerezo es un fruto que tiene una excelente comercialización por ser el primer fruto de hueso que entra en el mercado. España se distingue por ofrecer un producto de maduración precoz respecto a otros territorios, realizando importantes exportaciones a los países europeos. La producción es muy rentable debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados.

Su madera, además,  es muy estimada y también destaca su importancia como paisaje de reclamo para el turismo rural en su época de floración.

No obstante, las enfermedades y plagas que sufre el cerezo se han incrementado debido a una doble problemática: las resistencias generadas por los insecticidas actuales y la prohibición del uso de ciertas materias activas.

Es en este contexto en el que nace  el Grupo Operativo (GO) Fitoscerezo, para diseñar y desarrollar un nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo del cerezo, con el fin de adecuarlo a la Directiva 2009/128/CE relativa al uso sostenible de los plaguicidas.

Resultados

El GO Fitoscerezo se propuso alcanzar 3 objetivos:

  1. Un sistema de manejo de plagas y enfermedades alternativo al actualmente empleado por los agricultores del cultivo del cerezo en las zonas de Aragón y norte de Extremadura. 

Así, se han llevado a cabo ensayos para comparar dos sistemas de control de plagas en parcelas de   cada   una   de   las zonas de   cultivo (Valle del Jerte en Extremadura y La Almunia de Doña Godina en Aragón).  En estas parcelas se han implantado los dos tipos de manejo y se ha llevado a cabo un seguimiento de las plagas y enfermedades y una evaluación de sus daños para conocer su eficacia y limitaciones, las cuales se exponen aquí.

  1. Un seguimiento de los residuos de productos fitosanitarios aplicados en cada una de las parcelas. 

Para ello, se realizaron muestreos semanales desde el estadío temprano de la cereza hasta la fecha de recolección del fruto. Resultados aquí.

  1. Solicitud de ampliaciones del uso de productos fitosanitarios

Se ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autorización de usos menores de productos fitosanitarios mediante  el registro de los mismos. Se puede consultar aquí el listado de los productos.

En líneas generales, los dos manejos ensayados han resultado ser suficientemente eficaces en el control de plagas. No sólo eso, el nuevo manejo integrado de enfermedades del cerezo diseñado durante el desarrollo del Grupo Operativo - que reduce el número de materias activas químicas, introduciendo productos biológicos - no sólo presenta el mismo nivel de control de enfermedades que el manejo integrado estándar, sino que conserva mayor biodiversidad de hongos y levaduras cultivables sobre las flores y frutos en ambas zonas del estudio.

Componentes

El GO Fitoscerezo presentó sus resultados finales el pasado 14 de septiembre en una jornada que puede consultarse aquí.

Sus miembros han sido: FEPEX - Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas; ACVJ - Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; AEAMDE - Asociación de empresarios agrícolas del margen derecho del Ebro; AEPLA - Asociación empresarial para la protección de las plantas; INIA -  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; DEVREG CONSULTA S.L.U. y CTAEX - Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario.