La Unión Europea organiza la primera conferencia sobre Grupos Operativos a nivel comunitario


La Unión Europea organiza la primera conferencia sobre Grupos Operativos a nivel comunitario

16 de Enero de 2024
Innovación

• El evento tendrá lugar en Estoril, Portugal, del lunes 6 de mayo al miércoles 8 de mayo de 2024. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de febrero. La conferencia albergará los I “Premios a la Innovación”


  • La Red Europea de la PAC es la entidad encargada de organizar la conferencia 'Grupos Operativos: innovación en la práctica'
  • El evento tendrá lugar en Estoril, Portugal, del lunes 6 de mayo al miércoles 8 de mayo de 2024. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de febrero
  • La conferencia albergará los I “Premios a la Innovación”

La innovación en el medio rural se refiere a la introducción de novedades, prácticas o modificaciones que permitan afrontar los desafíos económicos, medioambientales y sociales a los que el sector se enfrenta en su desarrollo. Por eso, la innovación ha sido un objetivo transversal en la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020 y ahora ha pasado a ser un objetivo fundamental en la PAC 2023-2027, en la cual es clave el intercambio de conocimientos que se materializará a través de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios).

Las dos herramientas más importantes para innovar en el medio rural son los denominados Grupos Operativos y los Proyectos Innovadores. De hecho, hasta diciembre de 2023 se habían notificado más de 3.400 proyectos de innovación a manos de Grupos Operativos (GO) en la base de datos de la Comisión Europea, y se espera que se notifiquen más proyectos a finales de 2025.

Estos datos avalan la celebración de la primera Convención sobre “'Grupos Operativo: innovación en la práctica' a manos de la Red Europea de la PAC, la cual tendrá lugar en Estoril (Portugal) del lunes 6 de mayo al miércoles 8 de mayo de 2024.

Objetivos y temáticas

El objetivo de la conferencia es doble: destacar la implementación de las políticas de innovación agrarias en Europa a través de la figura de los Grupos Operativos como uno de sus principales pilares, y extraer la mejor experiencia de ellos para la nueva PAC 2023-2027.

A nivel más específico, la conferencia pretende:

  • Poner en valor la existencia de los más de 3.400 Grupos Operativos en Europa
  • Reforzar el intercambio de experiencias y de conocimientos
  • Contemplar las posibilidades de financiación para la aplicación práctica de los conocimientos innovadores
  • Identificar buenas prácticas para implementar en la PAC 23-27
  • Fomentar la creación de GO transnacionales/transfronterizos

Puede consultar la agenda del evento en su página, y presentar su solicitud –previa aceptación de los requisitos previos para participar – en el formulario de inscripción antes del 8 de febrero.

“Premios a la Innovación”

El congreso albergará a su vez la I ceremonia de “Premios a la innovación” para Grupos Operativos para reconocer aquellos proyectos que hayan desarrollado prácticas, soluciones, productos y procesos innovadores en el medio agrario y rural.

Hay seis categorías de premios:

  1. Gestión sostenible de los recursos naturales en prácticas agrícolas
  2. Modelos de negocio en las cadenas de suministro de alimentos
  3. Bienestar y cría de animales
  4. Mitigación y adaptación al cambio climático
  5. Manejo forestal sostenible
  6. Digitalización

Dentro de cada categoría, se nominará a cinco Grupos Operativos, de los cuales sólo uno obtendrá premio. También habrá un séptimo galardón al “favorito del público”.

Los premios tendrán lugar el 6 de mayo. Para concurrir a ellos hay de plazo hasta el 8 de febrero. El requisito indispensable es que los socios del proyecto se pongan de acuerdo para enviar una única candidatura por categoría, pudiéndose sólo optar a una de las seis.