La Unión Europea lanza el “Kit rural”, una guía con todas las oportunidades de financiación para el medio rural en Europa


Kit rural Caja de Herramientas rurales

14 de Febrero de 2024
Dinamización y Emprendimiento

La plataforma proporciona no sólo información práctica, sino también ejemplos de buenas prácticas desarrolladas con financiación y enlaces directos a recursos locales de cada zona de la UE.


  • El “Kit rural” o “Caja de herramientas rurales” es una plataforma digital a modo de guía que centraliza los distintos tipos de financiación que la Unión Europea pone a disposición de las áreas rurales de los países comunitarios
  • Su objetivo es ayudar a las personas, autoridades locales, instituciones y empresas a identificar y aprovechar los fondos, programas y otras iniciativas de financiación y apoyo existentes en Europa en pro del desarrollo rural

“Que los árboles no nos impidan ver el bosque”. A veces, la disparidad de oportunidades en forma de ayudas que la Unión Europea (UE) facilita a sus contribuyentes puede provocar que no se lleguen a utilizar, bien por desconocimiento, bien por no saber acceder a ellas o bien por no saber gestionarlas.

Por ello, y por primera vez, la UE ha creado una completa guía virtual denominada “Kit rural” o “Caja de herramientas rurales”: una plataforma que centraliza todo tipo de financiación a disposición del medio rural en Europa.

La misma fue presentada en un evento virtual al público el pasado 6 de febrero y está enmarcada dentro de la visión a largo plazo de la Comisión Europea sobre las  zonas rurales en Europa, un marco dentro del cual se proyectan políticas de desarrollo rural hasta el 2040.

La Plataforma del “Kit rural” proporciona no sólo información práctica, sino también ejemplos de buenas prácticas desarrolladas con financiación y enlaces directos a recursos locales de cada zona. Eso sí: las solicitudes deben presentarse a través de las páginas web de cada iniciativa o recurso.

Secciones

Tres patas conforman la médula espinal de la guía:

A) Buscador de financiación

Toda la información disponible sobre subvenciones y programas de ayudas orientadas al desarrollo rural de todos los países miembros de la UE.

El buscador dispone de unos desplegables para afinar la búsqueda de las ayudas mediante palabras clave:

  • En azul aparecen las iniciativas de la UE de solicitud directa
  • En verde las iniciativas de la UE que se solicitan a través de las autoridades nacionales o regionales
  • En rojo los instrumentos financieros

B) Inspiración

¿A qué puedo destinar dichas ayudas? Aquí encontramos casos de buenas prácticas e historias inspiradoras. Esta sección recopila las experiencias de los promotores para dar a conocer, a través de las fichas generadas, los retos y los paliativos que han supuesto sus acciones en sus respectivas áreas rurales. De esta forma, se pretende compartir el conocimiento para que hechos que han servido en algunos lugares, puedan importarse a otros.  La idea es que los nuevos adjudicatarios vayan alimentando cada vez más la sección con sus aportaciones.

C) Recursos

Depositario que ubica materiales relevantes para dar orientación práctica y conocimientos (documentos útiles, informes, manuales) sobre 6 factores que inciden directamente en el desarrollo rural: banda ancha, cultura, educación, energía, medio ambiente y turismo.

Asimismo, se ayuda a las comunidades rurales para diseñar y aplicar estrategias y proyectos integrados, bien a través de las “Estrategias de Desarrollo Local Participativo” (EDLP) o las “Inversiones Territoriales Integradas” (ITI).

C.1) Orientaciones sobre el enfoque territorial

Encontramos las siguientes herramientas:

1) Manual de “Estrategias de Desarrollo Territorial y Local” (EDLP): cómo diseñar e implementar estrategias en las áreas rurales. Sirve ante todo a las autoridades de gestión de los programas de desarrollo rural y a entidades locales.

2) Atlas de política de desarrollo urbano sostenible: las zonas urbanas juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un desarrollo territorial equilibrado. Para ellas este manual con enfoques para abordar la disminución de la población, el envejecimiento, el aumento del desempleo y otros desafíos a los que se enfrentan estas áreas.

3) Plataforma de talento:  facilita el acceso a eventos, mejores prácticas y asistencia técnica, para que las regiones reciban la orientación, la información y el conocimiento que necesitan para capacitar, atraer y retener talentos.

4) Agenda Territorial 2030: proporciona un marco de acciones políticas que promueven la cohesión territorial en Europa, hacia un futuro inclusivo y sostenible para todos los lugares.

C.2.) Guías sobre la financiación de la Unión Europea (UE)

1) Financiación europea para la banda ancha: guía de los instrumentos financieros puestos a disposición por la Comisión Europea para impulsar la inversión en banda ancha en la UE.

2) Guía de financiación Cultural: La guía de financiación “CulturEU” incluye todos los programas de la UE para los grupos que participan en actividades culturales y creativas. La guía abarca las oportunidades vinculadas al programa emblemático “Europa Creativa” de la Comisión Europea, que aportará 2440 millones de euros de apoyo a lo largo de 2021-2027.

3) Oportunidades de financiación de la UE para la educación y la formación: con los programas e instrumentos de financiación que podrían apoyar proyectos de educación, desarrollo de capacidades y formación, tanto para acciones descentralizadas gestionadas a nivel nacional como para acciones centralizadas gestionadas directamente por la Comisión Europea.

4) Oportunidades de financiación de la UE para la energía: información sobre los programas e instrumentos de la UE para financiar proyectos energéticos, mecanismos para aumentar las inversiones en energías renovables en el contexto del “REPowerEU” y del Pacto Verde Europeo.

5) Oportunidades de financiación de la UE para el medio ambiente: una descripción detallada de los programas e instrumentos de financiación 2021-2027 que podrían apoyar la contribución a las políticas y objetivos medioambientales de la UE.

6) Guía sobre la financiación de la UE para el turismo: con una amplia gama de programas de financiación en el marco del nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 y “Next Generation” hacia un turismo más digital y sostenible. Enlaza con los sitios web relevantes del programa de la UE con práctica información y ejemplos concretos de proyectos financiados.