La UNESCO declara la trashumancia y la técnica del vidrio soplado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Trashumancia UNESCO

13 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

La candidatura internacional de la trashumancia, que estaba liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía, países que se suman al reconocimiento del que ya se disfrutaba en Austria, Grecia e Italia anteriormente.


  • España lideraba la candidatura internacional de la trashumancia, de la cual forman parte ahora 10 países europeos
  • La técnica del vidrio soplado también es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La trashumancia ha marcado desde la antigüedad la forma de vida tradicional de muchas sociedades en España, y en Europa. Si atendemos a su significado estricto, la trashumancia es el movimiento estacional de ganado siguiendo las rutas regulares establecidas explotando los pastos naturales a lo largo de todo el año. Debido a ello, ha impreso su huella en el paisaje y en el paisanaje de sus gentes y sus territorios.

Es por ello que la trashumancia –junto a la técnica del vidrio soplado en España– ha pasado a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo decidió el Comité de la UNESCO reunido en Kasene (Botsuana) el pasado 6 de diciembre, según ha difundido el Ministerio de Cultura.

La candidatura internacional de la trashumancia, que estaba liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía, países que se suman al reconocimiento del que ya se disfrutaba en Austria, Grecia e Italia anteriormente.

Historia y cultura

España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, los cuales evidencian que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas y en vigencia hoy día. Así, el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo una práctica habitual que ha dado lugar a un rico patrimonio cultural.

De hecho, a nivel histórico, tanto la tradición oral como la artesanía y las técnicas de pastoreo, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son los elementos que conformaron una cultura trashumante que ayudó, y aún ayuda, a transmitir el paso y los senderos por las rutas peninsulares.

Se puede obtener más información sobre patrimonio cultural inmaterial en España en este enlace.

Técnica del vidrio soplado

Asimismo, la técnica del vidrio soplado en España ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como parte de la candidatura internacional compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, que reconoce los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio.

En concreto, la técnica del vidrio soplado es un saber vinculado a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja, en Segovia o los Vidrios Gordiola, en Mallorca.

Además, existen cerca de 140 talleres de artesanos y artistas por todo el territorio y, en ocasiones, vinculados a museos, “buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos”.

Los procesos de la técnica del vidrio soplado, sus conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como espacios arquitectónicos presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen ser preservados.