La tercera edición de los galardones “Rural Emprende” premian proyectos de emprendimiento rural en Aragón


Premios Rural Emprende 2024

02 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento

La idea de negocio puede formar parte de cualquier sector o actividad empresarial y situarse en municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes con un plan de al menos 2 años a futuro. Se reparten 12.000 euros en premios, consultorías de Inteligencia Artificial y tutela financiera para llevar adelante el proyecto.


  • Los premios tienen en cuenta proyectos nuevos de emprendimiento o ya existentes que no hayan tenido más de un año de actividad
  • Deberán ser actividades de negocio en pueblos aragoneses con menos de 3.000 habitantes

La cantidad de personas interesadas en realizar proyectos de emprendimiento en el medio rural está en crecimiento. De hecho, el índice de actividad emprendedora en el medio rural (TEA) alcanzó el 4,9 % en 2019, algo que supone un aumento del 26 % respecto a años previos, según el informe “Actividad emprendedora en el medio rural” GEM Spain 2019-2021. Asimismo, aproximadamente la mitad de la población rural cree que tiene la capacidad de emprender.

Para superar las barreras económicas que muchas veces impiden la materialización de los proyectos empresariales, la Fundación Caja Rural de Aragón y la operadora de telefonía Embou han impulsado conjuntamente la tercera edición de los Premios “Rural Emprende”.

Objetivo y requisitos

El objetivo de los galardones es reconocer:

  1. Nuevas iniciativas
  2. Generación de empleo
  3. Fijación de población en el territorio rural
  4. Vertebración del territorio a través de la igualdad de oportunidades

Además, aunque la idea de negocio puede formar parte de cualquier sector o actividad empresarial, existen una serie de requisitos para poder presentarse:

  • Los proyectos empresariales deben tener lugar en municipios de menos de 3.000 habitantes a fecha de 1 de enero de 2023.
  • Deben situarse en el medio rural de Aragón.
  • Tienen que ser iniciativas de proyectos nuevos o bien mejorar negocios ya existentes, siempre que no haya pasado más de un año desde el inicio de la actividad empresarial.
  • El premio se deberá invertir íntegramente en el proyecto de negocio.

Los beneficiarios, así, estarán obligados a:

  • Incluir un plan de negocio que tenga plazos de un mínimo de 2 años a futuro.
  • Deberá llevar consigo un documento firmado que garantice la realización efectiva de la iniciativa.
  • El ámbito geográfico de actividad o la sede principal debe estar situado en el citado municipio aragonés de menos de 3.000 habitantes.

 

Premios

Los galardones suman un total de 12.000 euros que se repartirán de la siguiente manera:

  1. Primer premio: recibirá 6.000 euros, un año de servicios de internet gratuitos y una consultoría de Inteligencia Artificial provistos por Embou; y otro año de tutela financiera a cargo de la Caja Rural de Aragón
  2. Segundo Premio: 4.000 euros de premio en metálico
  3. Tercer Premio: 2.000 euros en metálico.

 

La inscripción a los premios “Rural Emprende” ya está abierta hasta el próximo 31 de mayo de 2024 a las 15:00. La valoración y resolución tendrá lugar durante junio, hasta la comunicación directa con los proyectos premiados el 5 de julio.

El jurado, conformado por un Comité de cuatro miembros de Embou, la Fundación Caja Rural de Aragón (dos) y un miembro independiente experto en emprendimiento, tomará una decisión inapelable, otorgando a los proyectos una puntuación del 1 al 10.