La Red PAC publica el primer número de ‘Savia Rural’, su nueva revista trimestral


Savia Rural lanzamiento

06 de Febrero de 2024
Dinamización y Emprendimiento

Su propuesta fundamental es ofrecer información de calidad sobre proyectos e iniciativas inspiradoras implementadas en el medio rural, en todos los sectores productivos y sociales, así como traer las opiniones de personas y entidades vinculadas a su desarrollo, con el objetivo de fomentar la innovación y la sostenibilidad en el medio agrario y rural.


  • ‘Savia Rural’ nace para tratar temas de actualidad relativos a la rentabilidad y sostenibilidad, a la arquitectura ambiental y al desarrollo rural, con la innovación como eje fundamental
  • El primer número incluye una entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como una serie de reportajes y artículos sobre rotación de cultivos mejorantes, proyectos LEADER o sostenibilidad energética

La Red PAC ha publicado ‘Savia Rural’, la primera de una serie de publicaciones trimestrales que apoyan la consecución de los objetivos comunicativos resultantes del nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027), para tratar en cada número temas de actualidad sobre rentabilidad agraria y desarrollo rural (los dos pilares de la PAC).

La publicación está alojada en la página de la Red PAC,  y es de acceso completamente libre para cualquier lector, el cual puede acceder a una edición en pdf y otra versión web. Además, existe la opción de suscribirse a la misma en la parte inferior de la portada de la web.

Planteamiento y objetivos

Su propuesta fundamental es ofrecer información de calidad sobre proyectos e iniciativas inspiradoras implementadas en el medio rural, en todos los sectores productivos y sociales, así como traer las opiniones de personas y entidades vinculadas a su desarrollo, con el objetivo de fomentar la innovación y la sostenibilidad en el medio agrario y rural.

Con este enfoque, pretende interpelar a las personas que viven o trabajan en el medio rural y agrario —el agricultor/a o ganadero/a profesional y los profesionales de la cadena agroalimentaria, pero también a aquellos que desarrollan su actividad en otros sectores—, y a las administraciones y agentes que trabajan por la dinamización del territorio, publicando artículos que puedan resultar de su máximo interés.

Secciones de la revista

Cada publicación cuenta con secciones fijas, que son las siguientes:

  • Entrevista en profundidad con alguna figura relevante de los sectores de interés de la publicación.
  • Varios reportajes en el plano agrario, rural… Además, siempre habrá uno centrado en la temática de innovación.
  • Editorial, donde la Red PAC expresa su visión sobre un tema particular.
  • Opinión de alguna figura de interés en el mundo agrario y rural español y europeo.
  • Cadena de Valor, referida al sector agroalimentario.
  • Iniciativas LEADER, que se centra en proyectos de Grupos de Acción Local (GAL), centrados en el desarrollo rural.
  • Nosotras Contamos, dedicada a proyectos de éxito desarrollados por mujeres rurales.
  • Jóvenes en Red, sección enfocada a los proyectos dinamizadores de la juventud rural.
  • Otros contenidos breves, que incluyen reseñas de libros de temática ambiental o agrorural, algunas noticias destacadas en el periodo de la publicación, y En Imágenes, una sección con fotografías de proyectos de interés y visualmente atractivos.

Primer número

Este primer número de ‘Savia Rural’ incluye una entrevista al ministro de agricultura, Luis Planas, que comenta las perspectivas de la nueva PAC y repasa la reciente Presidencia española del Consejo de la UE. Incluye también un artículo firmado por Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA), expresando algunas inquietudes y expectativas del sector agrario ante el nuevo periodo de programación PAC.

En sus diferentes reportajes, encontramos artículos sobre las mejoras del suelo asociadas a la rotación con cultivos mejorantes, sobre la agricultura de conservación (firmado por la asociación homónima, Suelos Vivos) y sobre una explotación zaragozana que está aplicando la agricultura regenerativa.

La sección dedicada a la “Cadena de Valor” trata en su primer artículo el proyecto europeo Moving, liderado desde la Universidad de Córdoba. Las “Iniciativas LEADER” dan paso a un proyecto en común de los Grupos de Acción Local y Gobierno navarros para mejorar su sostenibilidad energética, mientras que “Nosotras Contamos” está protagonizada por las maestras cerveceras de Bailandera en Bustarviejo (Madrid). “Jóvenes en Red” habla de una Asociación de Purchena (Almería). El reportaje centrado en la “Innovación” trata sobre las posibilidades de mejora tecnológica que ofrece a las explotaciones agrarias e industrias de transformación el centro de innovación digital La Vega Innova, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.