La Red PAC organiza una jornada sobre los instrumentos jurídicos del enfoque LEADER en el periodo 2023-2027


La Red PAC organiza una jornada sobre los instrumentos jurídicos del enfoque LEADER en el periodo 2023-2027

08 de Noviembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

La Red PAC organizó la “Jornada de Intercambio de experiencias LEADER: elaboración y armonización de los instrumentos jurídicos para la implementación de LEADER en el periodo 2023-2027”


  • La Red PAC organizó la “Jornada de Intercambio de experiencias LEADER: elaboración y armonización de los instrumentos jurídicos para la implementación de LEADER en el periodo 2023-2027”
  • Su objetivo es el de proporcionar recursos y documentos de trabajo que faciliten la elaboración y armonización de los instrumentos jurídicos para regular la implementación de LEADER en el periodo 2023 – 2027

06.11.2023. “El poder de lo local”. El enfoque LEADER, vigente desde los años 90 en Europa y con más de 35 años de proyectos gestionados desde, por y para el territorio, sigue ocupando un lugar predominante en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. No en vano, desde España se han duplicado de motus propio los fondos destinados a LEADER para el período 23-27.

Dada la prevalencia de este enfoque en la nueva PAC, la Red PAC ha organizado un nuevo encuentro destinado a los gestores del enfoque LEADER y a los Grupos de Acción Local (GAL) sobre la “Elaboración y armonización de los instrumentos jurídicos para la implementación de LEADER en el periodo 2023-2027”, dirigida a proporcionar recursos y documentos de trabajo que faciliten la elaboración de los instrumentos jurídicos para regular la implementación de LEADER en el periodo 2023 – 2027. Más en concreto, para que los GAL sepan y puedan elaborar:

  • Convenios de colaboración
  • Bases reguladores
  • Convocatorias

Para ello, se ha contado con el apoyo de las redes andaluza y asturiana de desarrollo rural, así como de las de Navarra y Cataluña, las cuales han compartido ejemplos concretos de instrumentos jurídicos que se están implantando en sus respectivas comunidades autónomas. Igualmente, la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han presentado las novedades y próximas actividades vinculadas a LEADER.

Programa

La jornada arrancó de la mano de María Gafo Gómez-Zamalloa, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), la cual detalló bastantes datos en su charla sobre “Novedades en torno al enfoque LEADER en el contexto comunitario y actualización de sus próximas actividades”. Así, Gafo expuso que las principales cifras sobre LEADER en la PAC 23-27 son:

  • Un presupuesto para LEADER del 7,7% del FEADER, lo cual se traduce en 5.000 millones de euros.
  • Un 65% de la población rural debe estar cubierta por LEADER durante el período 23-27

Así, Gafo recalcó que el valor añadido de LEADER para la CE siempre ha de estar puesto sobre el capital social, y sobre la gobernanza local. Sin olvidar nunca el objetivo de LEADER de crear redes a nivel local.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se adelantaron alguno de los hitos a trabajar para LEADER en el próximo período, muchos de los cuales están atravesados por una perspectiva de relevo generacional que facilite la incorporación de los jóvenes tanto a la tierra como a la toma de decisiones desde sus propios territorios.

Por parte de ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) se abrió el turno para las intervenciones autonómicas con la ponencia “Instrumentos jurídicos en el período de programación 2014-2022. Lecciones de experiencia y propuestas a futuro”, impartida por Pedro Fernández Menéndez, coordinador de proyectos de ARA.  Fernández abrió su charla recordando una realidad: “cada comunidad autónoma desarrolla LEADER a su manera”, dejando esta reflexión para el debate sobre la posible centralización o no de LEADER a nivel estatal.

Le seguirían las exposiciones de las redes de desarrollo rural de Asturias, Navarra y Cataluña, las cuales concluyeron que el futuro de LEADER pasa por:

  • La reducción de burocracias, tanto a los GAL como a los proyectos que otorgan
  • La cooperación entre GAL y proyectos territoriales
  • Búsqueda de nuevas formas de dinamización del territorio

La jornada también incluyó una sesión práctica de trabajo en grupos, con el objetivo de compartir entre ellos problemas y soluciones, así como resolver dudas en torno a la elaboración de los instrumentos jurídicos vinculados a la implementación de LEADER. 

Todas las ponencias, así como la documentación generada  por el programa, se pueden encontrar aquí. Asimismo, la jornada ha sido grabada para difundir en nuestro canal de Youtube.