La Red PAC organiza una jornada de buenas prácticas en sostenibilidad agroganadera


La Red PAC organiza una jornada de buenas prácticas en sostenibilidad agroganadera

18 de Diciembre de 2023
Medio Ambiente

A la misma han acudido agricultores y ganaderos de distintos puntos de España que han detallado las prácticas respetuosas con el medio ambiente que aplican en sus explotaciones agrarias


  • La Red PAC ha coorganizado, junto a Editorial Agrícola, una jornada-café denominada “Sí, producimos alimentos de manera sostenible. Buenas prácticas dentro del modelo de producción europeo”
  • A la misma han acudido agricultores y ganaderos de distintos puntos de España que han detallado las prácticas respetuosas con el medio ambiente que aplican en sus explotaciones agrarias

 "Al hablar de sostenibilidad en agricultura caemos en el error de centrarnos en la parte ambiental y obviamos otros pilares que la sostienen". Así se expresaba Francisco García Verde, de Syngenta, en la jornada agrícola café acaecida el pasado 14 de diciembre bajo el título de “Sí, producimos alimentos de manera sostenible. Buenas prácticas dentro del modelo de producción europeo”. Una jornada que contó con la presencia de destacados agricultores y ganaderos que practican en sus explotaciones agroganaderas distintas técnicas de producción respetuosas con el suelo y con el medio ambiente, todas ellas en el marco de la nueva PAC.

La jornada estuvo marcada por 2 mesas redondas, una sobre el cuidado de los suelos y otra sobre optimización de los medios de producción. Ambas contaron con la dinamización de expertos en el sector y la jornada estuvo inaugurada y clausurada a nivel institucional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto a otras entidades que colaboraron en la organización del evento.

¿Cómo cuidamos nuestros suelos?

La primera mesa redonda - ¿Cómo cuidamos nuestros suelos?, moderada por Laura Cristóbal, directora de Efeagro- contó con las intervenciones de Antonio Conde (agricultor especialista en conservación del suelo), Alejandro García Gaseo (agricultor de viñedo, almendro y pistacho), Marta Llorente (agricultora de camelina, viñedo y ganadera de porcino), Felipe Molina (ganadero de vacuno y ovino en extensivo) y Francisco García Verde (responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta España). Tal y como afirmó Antonio Conde, “las políticas de sostenibilidad son todo beneficios para nosotros”, de ahí que se esforzara en hacer un llamamiento: “"hay que transmitir a los jóvenes la importancia y la necesidad de nuestra profesión. Se necesitan ingenieros agrónomos para trabajar en el campo".

Alejandro García Gaseo se mostró partidario del nuevo cuaderno digital agrario para demostrar el trabajo bien hecho de los agricultores, e incidió en que debe haber un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad: “sin la segunda no puede existir la primera”. Más crítica se mostró Marta Llorente: "No todas las zonas son iguales económicamente hablando: las cubiertas vegetales funcionan, pero no en todas las zonas. En la mía pueden helarse con la nieva y llevarse la plantación".

Para Felipe Molina, "son muchos más los beneficios que aportan a la sociedad los servicios ecosistémicos de la ganadería extensiva que lo que la sociedad paga por ella. De alguna manera la sociedad debería ser consciente de la labor que hacemos y que estuviese mejor retribuida”.

¿Cómo optimizamos los medios de producción?

La segunda mesa redonda - ¿Cómo optimizamos los medios de producción?, moderada por Jesús López, director de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación - contó con las intervenciones de Antonio Torres (agricultor de cereal, colza y lentejas), Clara Benito (ganadera de caprino extensivo), Nando Durá (agricultor de cítricos y arroz) y Pilar Giménez ( directora de Asuntos Reglamentarios de Syngenta).

Antonio Torres es partidario de adaptar las explotaciones a las nuevas tecnologías poco a poco, “para que el agricultor no se vea brumado”. Clara Benito aboga por acercar el trabajo del campo a la gente invitándoles a que vayan a visitar las fincas y ganaderías: “se aprende enseñando y compartiendo”.

Por su parte, Nando Dura afirma que la sostenibilidad es siempre fruto de la planificación y no del azar: “para ser sostenibles hay que optimizar los tiempos y recursos propios, de los que dispone cada cual”.

Respecto a con qué palabras describirían el futuro de la sostenibilidad, los participantes lanzaron los siguientes conceptos: "sincronización", "sinergias", "innovación", "regeneración" y "rentabilidad".

En la clausura de la jornada, Ignacio Atance, subdirector general de planificación de políticas agrarias del MAPA, recalcó que “la alimentación del futuro dependerá de cómo gestionemos nuestros suelos y el efecto de los insumos sobre ellos".

Si quiere consultar la grabación de la jornada, puede visualizarla aquí.