La Red PAC organiza un intercambio de experiencias LEADER para la elaboración de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo 2023-2027


Intercambio de experiencias LEADER 2023

06 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El objetivo del intercambio era apoyar y facilitar la elaboración de las EDLP para el periodo 2023-2027 a todos los Grupos de Acción Local del territorio estatal, para lo que se han presentado ejemplos de elaboración de las convocatorias públicas para la selección de las EDLP que ya están publicadas y que pudieran servir de ejemplo a otras comunidades autónomas.


  • El objetivo de la jornada ha sido apoyar y facilitar la elaboración de las “Estrategias de Desarrollo Local Participativo” “(EDLP) para el periodo 2023-2027 a todos los Grupos de Acción Local (GAL) del territorio estatal dentro del marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC)
  • Las nuevas EDLP han de entregarse inexorablemente como tarde el 31 de agosto del presente año

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España el Plan estratégico de la nueva PAC 2023-2027 (PEPAC), tras su aprobación por parte de la Comisión Europea. Entre muchas de sus novedades, el enfoque LEADER pasa a estar incluido dentro de la intervención de cooperación, en el Artículo 77 del Reglamento PEPAC. Actualmente varias comunidades autónomas han abierto la convocatoria para presentar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Sin embargo, otras aún se encuentran en proceso de espera para su publicación. En todos los casos, el plazo límite para presentar dichas estrategias cumple el 31 de agosto de 2023.

Por ello, la Red PAC ha organizado un intercambio de experiencia LEADER con la finalidad de apoyar y facilitar la elaboración de las EDLP para el periodo 2023-2027 a todos los Grupos de Acción Local (GAL) del territorio estatal. Para tal menester, se han presentado ejemplos de elaboración de las EDLP con el fin de que pudieran servir de ejemplo a los participantes. Asimismo, se han facilitado recursos y herramientas prácticas para los procesos administrativos del enfoque LEADER y se han organizado grupos de trabajo para intercambiar experiencias.

Un nuevo LEADER más ambicioso

Algunos de los ponentes han recordado que lo que distingue al enfoque LEADER es su componente de dinamización de los territorios, los cuales no son estáticos, sino que evolucionan con los tiempos. Por ello se ha solicitado a los presentes elaborar nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que sean ambiciosas.

Por ambiciosas se entiende que deben ir más allá del puro enfoque LEADER en el territorio y atender fundamentalmente a la cooperación. Así, algunas de las claves que se arroja para la elaboración de las nuevas EDLP son:

  • Redundar en la participación local y ciudadana
  • Que destaquen por ser:
  1. Concisas
  2. Globales
  3. Ambiciosas
  • Poseer capacidad de gestión de fondos
  • Incluir la sostenibilidad en sus 3 variantes:
  1. Técnica
  2. Medioambiental
  3. Económica
  • Atender a la repoblación, es decir, buscar y fijar nuevos pobladores
  • Atender a la comunicación – que no sólo promoción – de sus resultados

Cuestiones de mayor interés

Los asistentes han tenido la oportunidad de expresar al final de la jornada aquellas temáticas que les suscitan mayor interés para futuros intercambios de experiencias LEADER. Entre los temas declarados se encuentran la cooperación, el cambio climático, el relevo generacional, la participación, los jóvenes y la vivienda.

Esta jornada de intercambio de experiencias LEADER podrá visualizarse íntegramente en el canal de YouTube de la Red PAC. Además, en el siguiente enlace se puede consultar toda la documentación que se genere. Asimismo, ha sido compartida bajo el siguiente hashtag #EDLP2327 en todas las redes sociales de la Red PAC.