La Red PAC ofrece una rueda de prensa virtual a todos los periodistas del sector rural y agrario a nivel nacional


El objetivo de la jornada ha sido presentar los detalles más significativos del Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC) así como el funcionamiento y las novedades de la Red PAC

24 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El objetivo de la jornada ha sido presentar los detalles más significativos del Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC) así como el funcionamiento y las novedades de la Red PAC


  • El objetivo de la jornada ha sido presentar los detalles más significativos del Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC) así como el funcionamiento y las novedades de la Red PAC
  • Los periodistas han dispuesto de un extenso turno de preguntas, así como de un espacio para compartir el tipo de información y herramientas que necesitan en sus territorios por parte de la Red PAC

La Red PAC es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España. A su vez, tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural y el sector agrario tienen para nuestro presente y futuro.

En consecuencia, los actos de comunicación, difusión y divulgación de todas sus actividades son de vital importancia para acercar la Red a todos los agentes implicados, así como al público en general. De ahí que la Red PAC haya organizado la Jornada periodística de presentación de la Red PAC con un triple objetivo:

1. Dar a conocer el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y las funciones y objetivos de la nueva Red PAC

2. Atender las preguntas de los periodistas asistentes y sus sugerencias.

3. Servir de primer encuentro entre la Red PAC y los profesionales de la información del sector primario y secundario para establecer lazos y sinergias.

Se trataba, sobre todo, de que los periodistas rurales y agrarios del país nos conocieran para ellos también puedan difundir todas las actividades de interés en todos sus territorios.

Rueda de prensa

A la jornada han asistido más de 30 periodistas del ámbito rural y agrario a nivel nacional, la cual ha sido liderada por APAE (la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), desde la cual ha hablado su presidenta Elisa Plumed y la Red de Periodistas Rurales, que ha participado a través de su fundador, Manuel Campo Vidal.

Los profesionales han conocido los detalles de la nueva PAC, así como el funcionamiento y propósito de la Red PAC. Así, Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha explicado que el PEPAC español fue uno de los primeros en aprobarse situando a España a la cabeza de Europa en Planes Estratégicos de la PAC gracias al profundo análisis que se hizo del sector con el fin de plasmarse en las nuevas medidas de desarrollo agrario y rural. Atance ha incidido en recalcar que el PEPAC español es sinónimo de equilibrio gracias a que los pagos directos están supeditados a cambios muy necesarios que garantizan la supervivencia del sector primario ante los nuevos escenarios socioeconómicos y climáticos. De ahí la inclusión de medidas como los ecorregímenes, el pastoreo extensivo o la rotación de cultivos: “medidas, todas ellas, que han sido muy bien acogidas en las subvenciones a través de los pagos directos por los agricultores de nuestro país”, según Atance.

Tras esto, la jornada se ha convertido en una gran rueda de prensa a partir de un amplio turno de preguntas y sugerencias, en la que los periodistas presentes han consultado dudas y también han aportado su visión sobre la información y herramientas que necesitan en sus respectivos territorios para difundir adecuadamente tanto los objetivos de la nueva PAC como las actividades de la Red PAC.

 Entre algunas de las sugerencias, se ha lanzado la idea de crear una gran base de datos con los periodistas del sector, para que les llegue adecuadamente toda la información que se genere, y no sólo a través de los cauces habituales, como son la web de la Red PAC y sus redes sociales, así como su boletín mensual.