La Red PAC apoya la segunda edición de “La Gran Kedada Rural”


La Gran Kedada Rural 2023

09 de Agosto de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Kuartango (Álava) y contará con figuras como Jordi Évole y Rozalén, y con ponentes emprendedores, expertos en innovación, profesionales del sector primario y asociaciones para abordar el reto demográfico.


  • El encuentro se articula en tres jornadas temáticas con mesas redondas, charlas inspiradoras, talleres, conciertos, teatro, feria artesanal y muchas otras actividades
  • El evento tiene lugar entre el 22 y 24 de septiembre en el valle alavés de Kuartango

Del 22 al 24 de septiembre, y por segundo año consecutivo, la localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango volverá a acoger el encuentro "La Gran Kedada Rural": tres jornadas temáticas ponen en valor el talento, la cultura y la tradición del mundo rural, con la innovación social como aglutinador de todo el programa. Habrá mesas redondas sobre los temas más candentes, presentaciones de proyectos de éxito, charlas inspiradoras y talleres, pero también grandes conciertos, teatro, feria artesanal y actividades en contacto con la naturaleza.

Como plato fuerte del programa, la entrevista en directo del periodista Jordi Évole a Rozalén y un acústico de esta artista, máxima exponente de la nueva canción de autor, activista social y defensora del mundo rural. No obstante, más allá de nombres populares, el encuentro reunirá a ponentes de primer nivel procedentes de todos los territorios: emprendedores y empresarios, expertos en innovación y profesionales del sector primario, integrantes de asociaciones y fundaciones para abordar temas candentes, presentar buenas prácticas, dar a conocer proyectos inspiradores y crear alianzas que ayuden a abordar el reto demográfico.

“La Gran Kedada Rural” es mucho más que un festival de música, un congreso o una feria local. En palabras de sus organizadores (la cooperativa alavesa BIKO a través de su iniciativa Rural Citizen y Last Tour), “queremos que siga consolidándose como epicentro de la nueva ruralidad, como un espacio de referencia para compartir y reivindicar cada año las oportunidades y fortalezas de nuestros territorios”. Además, también este año se tomarán todas las medidas necesarias para propiciar un evento neutro en carbono y sostenible.

Programa

Cada una de las jornadas que componen el encuentro está especializada en una temática concreta. El programa todavía está en fase de construcción, pero las actividades confirmadas son:

  • Temática Talento (viernes 22 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas). Esta jornada tiene como objetivo encontrar respuestas para un desarrollo rural justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva y atrevida. Con mesas redondas sobre temas como finanzas éticas, alternativas a la vivienda tradicional o consumo consciente. También se podrán conocer proyectos inspiradores, habrá networking y visita a las empresas asentadas en el centro de emprendimiento Kuartango Lab. Pondrán el broche a la jornada Jordi Évole y Rozalén.
  • Temática Cultura (sábado 23, de 10:00 a 00:00 horas). Jornada orientada a tender puentes entre ciudades y pueblos con la ayuda de artistas de prestigio nacional. De momento se ha confirmado el acústico de Rozalén, la actuación de Los Niños Jesús y de Jo & Swiss Knife. Además, habrá un taller de videojuegos y otro de Wikimedia, mesa redonda sobre festivales rurales y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un txoko infantil con monitores adaptado a todas las edades y una actividad de “escucha natural”.
  • Temática Tradición (domingo 24, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 18.30). Día de puertas abiertas, con homenaje a raíces y costumbres transformando el concepto de las ferias tradicionales. El programa incluye feria de productos locales y artesanía, el concierto de Negra Cucaracha Terrorfolk, obra de teatro de la compañía Bapatean Zirko y un rincón de retratos rurales.

Asistencia

Para disfrutar de las jornadas de Talento y Cultura se han habilitado entradas de uno o dos días, con precios especiales para el público infantil. Tradición será de acceso gratuito. Los tickets pueden adquirirse a través de www.lagrankedadarural.org

La mayoría de las actividades de “La Gran Kedada Rural” 2023 tendrán lugar dentro de Kuartango Lab, antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango reconvertido en centro de emprendimiento e innovación rural.