La Red Extremeña de Desarrollo Rural organiza REDigitalEX, un proyecto para adquirir habilidades digitales básicas en la población rural


Redigitalex

01 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Los cursos tienen un enfoque eminentemente práctico, sin grandes secciones teóricas, para ayudar a la población a adquirir conocimientos en sesiones separadas que suman hasta 7 horas y media.


  • El proyecto ha comenzado con clases presenciales durante noviembre y diciembre, y ampliará su oferta con un formato mixto en 2024
  • El objetivo es ayudar a personas mayores, mujeres y zonas de especial declive demográfico

La adopción de unas competencias digitales básicas es, cada vez más, una obligación dentro del tipo de sociedad en la que vivimos. Los ordenadores, teléfonos móviles y demás dispositivos digitales ya no solo sirven como vía de socialización, sino que su uso como herramienta burocrática, para realizar gestiones administrativas o enterarse de lo más básico para el funcionamiento diario de una vida normal está asentado.

Es por ello que la adquisición de unos conocimientos básicos sobre cómo usar estos dispositivos es clave para cualquier persona sea cual sea su edad. En Extremadura, el 32,4 % de la población tiene unas habilidades digitales bajas o nulas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es en este grupo en el que ha puesto su mira la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) con su último proyecto.

El “Programa de Competencias Digitales para la Ciudadanía”, abreviado REDigitalEX, ha nacido este año para dotar de competencias digitales a la poblacióncon carencias en esta materia. Gracias a la colaboración de los Grupos de Acción Local (GAL) de la comunidad autónoma, el proyecto ha organizado una serie de clases virtuales que comenzarán a principios de 2024.

Navegando por la red

El proyecto ha comenzado este noviembre para centrarse en varios cursos presenciales:

  1. Manejo de asistentes virtuales como Alexa o Google.
  2. Creación de Family Link para familias
  3. Desarrollo de hábitos saludables en el uso de las tecnologías.
  4. Creación de contenido para redes sociales en formato Reel.
  5. Uso de diferentes herramientas colaborativas del entorno Google, como Drive y videollamadas.

No obstante, REDEX se encuentra ahora recorriendo las diferentes comarcas para presentar los cursos digitales y semipresenciales, que se impartirán a través de una plataforma con soporte de hasta 500 personas a la vez.

Adaptación local

Los cursos tienen un enfoque eminentemente práctico, sin grandes secciones teóricas, para ayudar a la población a adquirir conocimientos en sesiones separadas que suman hasta 7 horas y media.

"Como son formaciones cortas, el contenido se adapta a las necesidades del grupo", explica a la Red PAC la técnica de comunicación del programa, Nazaret Mañoso. "Hemos apostado por el conocimiento del territorio de cada una de las comarcas”, dice, y es que el contenido de los cursos será cambiante y adaptado a cada grupo y localidad según su conocimiento previo y necesidades.

Asimismo, el programa se divide en varios grupos de edad para que la adaptabilidad y personalización del contenido sea máxima. Los grupos son de 0 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 54 y de 55 en adelante, con especial atención a:

  • Personas en proceso de formación
  • Personas en zonas rurales en proceso de formación
  • Personas sin estudios o con educación primaria en proceso de formación
  • Personas activas (con empleo o que lo buscan) en proceso de formación
  • Mujeres en proceso de formación
  • Mujeres en zonas rurales en proceso de formación.
  • Mujeres sin estudios o con educación primaria en proceso de formación.

Además, la celebración de las actuales formaciones presenciales les está sirviendo como importante experiencia previa: "el feedback está siendo muy positivo. La cantidad de información que hemos recibido es abundante y clarificadora”, cuenta Mañoso. “Se necesita un gran impulso, y sabemos que es una población envejecida, muchas veces alejada de trámites electrónicos del día a día".

Los cursos de REDigitalEX serán gratuitos y se extenderán durante los próximos dos años. Además, los responsables esperan conseguir el impulso de la formación en zonas de especial declive demográfico y contribuir al cierre de la brecha de género.

Socios y financiación

El proyecto REDigitalEX está gestionado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural y cuenta colaboración de los 24 GAL del territorio extremeño. Asimismo, el Programa de Competencias Digitales para la Ciudadanía está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el período 2021-2023, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El compromiso que impone la Comisión Europea es formar a un número mínimo al menos 15.774 personas en 2023, 2024 y 2025 (3.883 ciudadanos en el cuarto trimestre de 2023), ascendiendo el importe concedido para ello a 3.312.476 euros.