La Red Europea de la PAC selecciona 3 proyectos españoles para los “Premios de Inspiración Agraria y Rural ARIA 2023”


Finalistas Premios ARIA 2023

08 de Noviembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El equipo de innovación "Micorrizas", el proyecto de cooperación regional “+Empresas +Empleo +Rural” y el Grupo Operativo Phytovid competirán con el resto proyectos europeos en la ceremonia final de Bruselas el próximo 4 de diciembre. El Premio de Voto Popular está abierto hasta el 1 de diciembre.


  • Los proyectos españoles escogidos para llevarse un posible galardón en su categoría son “Micorrizas”; “+Empresas +Empleo +Rural” y el GRUPO OPERATIVO Phytovid
  • El jurado ha seleccionado 24 proyectos en toda Europa en cuatro categorías temáticas relacionadas con los objetivos de la PAC
  • El voto popular está abierto hasta el 1 de diciembre para poder votar a los candidatos finalistas

Los “Premios de Inspiración Agraria y Rural” ARIA 2023, sucesores de los “Premios de Inspiración Rural”, ya tienen 24 finalistas a nivel europeo para recibir un posible galardón dentro de su categoría temática de la mano de la Red Europea de la PAC. La Red PAC ha sido la entidad encargada en España de seleccionar los mejores proyectos presentados a cada una de las categorías y, como tal, ha fomentado la participación y ha estudiado las candidaturas para enviar a la Unión Europea.

Esta edición tiene como lema “Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales”, ya que el 2023 es el “año europeo de las habilidades”. Los proyectos presentados beben del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y están en línea con los valores y objetivos que promueven laVisión a Largo Plazo para las Zonas Ruralesy el Pacto Rural de la Unión Europea.  

Finalistas españoles

En el caso de España, tras la evaluación por parte de la Red Europea de la PAC de las candidaturas recibidas por las redes nacionales de la PAC de cada país, los proyectos seleccionados para competir en la final según sus categorías temáticas son:

 

  1. Protección del medio ambiente

Equipo de innovación “Micorrizas”: Cultivo y aplicación de micorriza autóctona para producción hortícola en La Rioja (La Rioja).

El proyecto ha utilizado soluciones naturales para mejorar la producción hortícola y luchar contra el cambio climático, reduciendo al 0% el uso de productos químicos y generando un método replicable para las áreas rurales.

 

  1. Tejido socioeconómico de las zonas rurales

Proyecto de cooperación regional “+Empresas +Empleo +Rural” (Castilla y León).

Once Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León han trabajado y trabajan conjuntamente para mejorar el empleo y el emprendimiento, visibilizando las oportunidades laborales y promoviendo el desarrollo sostenible en las áreas rurales. Contribuyen, así, a la dinamización y promoción del mercado laboral gracias a la información, asesoría y monitorización dirigidas a desempleados, emprendedores y empresas. Además, disponen de una plataforma de empleo rural.

 

  1. Agricultura inteligente y competitiva

GO Phytovid: Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor (Cataluña).

Este proyecto de innovación ha demostrado que la reducción de los fitosanitarios de origen químico es posible al combinar formación y tecnología. Además, las prácticas se alinean con la Estrategia “De la Granja a la mesa”.

 

Voto popular y ceremonia

Junto a estas categorías, se otorgará un Premio de Voto Popular que se realizará a través de una votación en línea. Cualquier ciudadano europeo puede votar a cada uno de los 24 proyectos finalistas para que puedan llevarse premio en esta categoría aquí. El voto se podrá realizar hasta el 1 de diciembre a las 18:00 horas.

La ceremonia de entrega de los Premios ARIA 2023 será el 4 de diciembre, en Bruselas y también podrá seguirse de manera virtual. En ella se desvelarán a los cinco ganadores de ARIA 2023: cuatro ganadores temáticos (uno por categoría), seleccionados por el jurado, y el ganador del Voto Popular.