La Red Europea de la PAC convoca la II edición de los “Premios de inspiración rural y agraria” 2024


“Premios de inspiración rural y agraria” 2024

16 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

Los trabajos deben estar financiados por la PAC, y se podrán presentar a las categorías de "Agricultura competitiva e inteligente", "Protección del medio ambiente", "Tejido socioeconómico" y "Juventud rural", además del premio por voto popular y el de igualdad de género. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 5 de julio.


  • La temática de este año es “Empoderar a la juventud”
  • Hay 4 categorías más 2 premios que valorarán la seguridad alimentaria, la resiliencia climática, el tejido socioeconómico de las zonas rurales y la equidad de género, así como el voto popular
  • Este año habrá un nuevo premio para proyectos que promuevan la igualdad de género en el medio rural y agrario

El sector rural y agrario merece ser galardonado y reconocido por la labor de desarrollo que realizan no sólo a nivel local, sino para el conjunto de la sociedad. De ahí que la Red Europea de la PAC (EU CAP Network) vuelva a convocar la II edición de los “Premios de Inspiración agraria y rural” 2024, este año bajo la premisa de incentivar la participación de la juventud agraria y rural en aquellos proyectos a presentar bajo el leitmotiv de “empoderar a los jóvenes”.

Los trabajos a concurrir deben estar financiados por la PAC a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Para ello, los solicitantes disponen de 4 categorías:

  1. Agricultura competitiva e inteligente: proyectos que contribuyan a un sector competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.
  2. Protección del medio ambiente: para iniciativas que protejan la biodiversidad, aborden la resiliencia climática y demuestren sostenibilidad y/o contribuyan a la recuperación verde.
  3. Tejido socioeconómico de las zonas rurales: para proyectos de enfoque en innovación social en las comunidades rurales (inclusión, emprendimiento rural, innovación) o que digitalicen la agricultura.
  4. Juventud rural: como novedad de este año y destinado a difundir proyectos de la juventud en el medio rural para que sean aplicables en otros territorios.

Los proyectos preseleccionados también pueden optar a recibir dos premios más:

  1. El premio Voto popular: se decidirá mediante un sistema público de votación en línea.
  2. El premio Igualdad de género: para proyectos que promuevan la igualdad en el sector agrario y rural. Podrán optar al premio todos los proyectos preseleccionados que incluyan como participantes a mujeres en sus actividades. El premio también lo decidirá el jurado.

Candidaturas

Las solicitudes sólo pueden presentarse a través de las Redes nacionales de la PAC, en este caso, a través de la Red PAC española. Para ello, deben dirigirse para el envío de las candidaturas al siguiente email: redpac@mapa.es. Para cualquier duda se puede contactar con la Red PAC o con antena territorial correspondiente a cada comunidad autónoma, las cuales también recibirán las solicitudes.

La preparación de las candidaturas pasa por rellenar previamente un documento en formato Word, el cual también incluye las instrucciones para la presentación de la misma. El documento ha de presentarse en inglés y se encuentra aquí.

Los finalistas podrán asistir a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, con fecha aún por determinar. Lo cual servirá de red de networking para establecer contactos. Asimismo, los proyectos seleccionados son divulgados a través del portal de “Buenas prácticas” de la Red Europea de a PAC, así como a través de sus redes sociales.

El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 5 de julio.