La “Red de Espacios Test Agrarios” apuesta por el relevo generacional en el campo


Red de Espacios Test Agrarios

02 de Junio de 2020
Jóvenes

02/06/2020. El Grupo Operativo RETA ha creado la “Red de Espacios Test Agrarios”, una herramienta que facilita la incorporación de nuevos agentes al medio rural y que proporciona oportunidades de acceso a la tierra para las personas emprendedoras. Técnicamente hablando, son espacios de experimentación de actividades agrarias en los que la persona emprendedora puede probar su modelo de empresa en un entorno seguro y simular cómo sería su actividad profesional en el futuro.


  • El Grupo Operativo RETA crea la “Red de Espacios Test Agrarios” con el objetivo de facilitar la incorporación al medio rural de personas con o sin experiencia previa
  • Los espacios test agrarios son incipientes en España, pues hasta ahora las incorporaciones agrarias se han dado tradicionalmente de generación en generación

Los espacios test agrarios tienen por objetivo facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, atrayendo y asentando a las personas jóvenes en los territorios rurales.

Estos espacios permiten a las personas emprendedoras probar su proyecto antes de decidir si finalmente lo desarrollan o no. De esta forma, se asegura un mayor grado de éxito en la incorporación definitiva al sector rural.

En palabras de Albert Puigvert, gerente de Arca - la asociación de Grupos de Acción Local LEADER de Cataluña y la cual forma parte de RETA - “los espacios test agrarios son tan diversos como territorios y actividades haya”. De hecho, Albert confirma la creación de 4-5 espacios test agrarios en la provincia de Barcelona, además de otro en Extremadura, ligado a una cooperativa que ha montado su propia escuela de pastores. En el mes de julio RETA realizará un seminario digital para explicar detenidamente el funcionamiento de la red de espacios test agrarios. 


Accesibilidad global

Lo realmente destacable es que se trata de una herramienta abierta, global y democrática en la que no existen sesgos por una previa vinculación, o no, al medio rural. Para una persona ajena al sector agrario el camino para acceder al mundo rural es complejo y requiere de apoyo específico, sobre todo en la fase entre la formación y la creación de la empresa.

La actividad rural precisa de unos recursos indispensables, entre los que destacan:

– El acceso a la tierra.

– La inversión inicial.

– La formación técnica.

– La experiencia práctica.

– El contacto con los agentes agrarios o la inserción en el medio rural.


Las nuevas dinámicas económicas y sociales muestran cómo los perfiles de incorporación al sector agrario están cambiando, y cómo personas sin una tradición familiar rural se incorporan como nuevos agentes agrarios. Esta nueva generación incorpora una visión renovada del sector, en la que destacan importantes elementos de innovación que fortalecen la viabilidad, tanto desde un punto de vista económico como social y ambiental.

En este contexto, los espacios test agrarios proporcionan un apoyo permanente y personalizado en la incorporación progresiva de los nuevos agentes rurales, garantizando la profesionalización de los mismos a la vez que la evaluación del modelo de empresa agraria elegida.

Antecedentes

Los espacios test agrarios son recientes en España. Hasta la fecha no había experiencia con ellos, puesto que las incorporaciones agrarias se han dado mayoritariamente de generación en generación. Las únicas experiencias similares vinculadas al proceso de incorporación de nuevos agentes al sector son las escuelas de pastores, las cuales aportan una formación continua e intensiva para capacitar a profesionales de la ganadería, facilitando herramientas para la innovación en el sector.

Los espacios test agrarios aparecen en EEUU en el año 1998 y se adaptan al modelo europeo en Francia a partir del año 2006. Estos últimos nacen para dar respuesta a los retos planteados por la incorporación de nuevos agentes en el sector agrario: perfiles sin un vínculo familiar directo y con unas necesidades muy específicas en el proceso de instalación. En Francia el modelo se consolida en 2012 con el nacimiento de RENETA (Réseau National des Espaces-Test Agricoles).

El Grupo Operativo RETA impulsa este proyecto de innovación social para atender a las necesidades de relevo generacional en el sector agrario, así como para desarrollar la Red de Espacios Test Agrarios en España, hasta ahora inexistente.