La presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea organizan un foro de alto nivel sobre el futuro de las zonas rurales


“Foro de alto nivel sobre Política Rural” Sigüenza 2023

27 de Junio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El “Foro de alto nivel sobre Política Rural” brinda la oportunidad de reunir a actores destacados en la agenda política en materia de desarrollo rural para permitir intercambios de políticas, compartir experiencias y establecer un diálogo entre los Estados miembros de la Unión Europea.


  • El evento tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en Sigüenza (Guadalajara) y está abierto a la participación ciudadana, la cual puede solicitar la inscripción hasta el 30 de noviembre
  • El objetivo es promover un debate político, dentro del Consejo de la Unión Europea, sobre el contenido de la visión a largo plazo para las zonas rurales y las acciones a emprender

Las áreas rurales representan más de 341 millones de hectáreas de la Unión Europea (UE), lo que supone el 83 % de su superficie total. El 30,6 % de la población de la UE vive en zonas rurales. La mayoría de ella sobrepasa la edad de 50 años.

Tales datos apuntalaron en 2021 una comunicación por parte de la Comisión Europea sobre la visión y estrategia que ha de seguir la Unión Europea a largo plazo para sus zonas rurales hasta 2040. La comunicación de la “Visión a largo plazo para las zonas rurales” ha implementado tanto el desarrollo de un pacto rural como de un plan de acción rural por parte de la Unión Europea.

En el marco de las actuaciones organizadas por la Presidencia española de la Unión Europea a partir del 1 de julio, nuestro país está organizando una Conferencia de alto nivel en Sigüenza (Guadalajara), del 27 al 29 de septiembre y cuyo propósito es gestar medidas concretas dentro del Consejo europeo para dicha visión a largo plazo.

Objetivos

El “Foro de alto nivel sobre Política Rural” está organizado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de apoyo al Pacto Rural. Este encuentro brinda la oportunidad de reunir a actores destacados en la agenda política en materia de desarrollo rural para preparar un debate fructífero en el Consejo de la UE que ayude a los Estados miembros a tomar medidas para potenciar las áreas rurales.

Así, pues, el Foro se marca los siguientes objetivos:

  1. Permitir intercambios de políticas entre las autoridades nacionales para contribuir a las conclusiones del Consejo de la UE sobre la implementación de la visión a largo plazo.
  2. Compartir experiencias en políticas derivadas de los fondos de la UE para contribuir a implementar la visión rural en áreas clave y en las que el Pacto Rural pueda agregar un valor añadido.
  3. Establecer un diálogo entre los Estados miembros que establezcan marcos mejorados de gobernanza multinivel y estructuras participativas para escuchar las voces de los actores rurales.

Asistencia y registro

El Foro pretende reunir a unos 200 participantes, conformado por responsables políticos y autoridades públicas (tanto de España como de los 27 Estados miembros de la UE) que trabajen en políticas agrícolas y de desarrollo rural a nivel europeo. Asimismo, se contará con la participación de redes europeas, autoridades regionales y locales, grupos de partes interesadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que trabajen en las materias que sustentan al acuerdo.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio aquí.