La plataforma de la Unión Europea sobre bienestar animal desarrolla las normativas en esta materia a partir del intercambio de buenas prácticas


Bienestar animal UE

21 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

La plataforma acomete algunos objetivos fundamentales como la mejor aplicación de las normas sobre bienestar animal o el desarrollo de compromisos voluntarios al respecto por parte de las empresas.


  • La Plataforma de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal existe desde 2017 y ha revalidado su funcionamiento hasta 2025
  • Su misión es la de desarrollar e intercambiar acciones coordinadas sobre bienestar animal, con especial atención a la aplicación de la normativa en esta materia

Una de las prioridades de la Unión Europea es promover cuestiones de bienestar animal que sean relevantes a nivel europeo entre las autoridades competentes, las empresas, la sociedad civil y los científicos. Con este objetivo, la Comisión Europea (CE) creó el grupo de expertos “Plataforma sobre Bienestar Animal” en 2017 para desarrollar, compartir y discutir acciones coordinadas en temas de bienestar animal. En mayo de 2021, la CE decidió renovar el mandato de la “Plataforma de Bienestar Animal” hasta junio de 2025 y lanzó una nueva convocatoria de miembros del grupo de expertos para garantizar la continuidad de las actividades.

¿Qué objetivos fundamentales acomete esta plataforma?:

  • Una mejor aplicación de las normas de la UE sobre bienestar animal a través de la participación directa de las partes interesadas mediante intercambios de información y mejores prácticas
  • El desarrollo de compromisos voluntarios por parte de las empresas para seguir mejorando el bienestar animal.
  • La promoción de normas de bienestar animal en la UE para incrementar el valor de mercado de los productos de la Unión Europea a nivel internacional.

Subgrupos temáticos

Dentro de la plataforma, la CE propuso la creación de seis subgrupos con las siguientes temáticas:

  • Cerdos
  • Aves de corral
  • Terneros/vacas lecheras
  • Transporte
  • Etiquetado de bienestar animal
  • Sacrificio

Los subgrupos exploran las distintas opciones para una propuesta legislativa que revise la actual normativa de la UE sobre bienestar animal.

Es el presidente de la plataforma quien crea los subgrupos temáticos según el apoyo que necesiten. El acceso a los subgrupos está restringido a sus miembros, los cuales son elegidos por expertos en función de su experiencia. Todos los subgrupos se disuelven tan pronto como cumplen su mandato.

Su funcionamiento se basa en el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, para impulsar la consecución de resultados concretos por parte de la Plataforma.

Algunas de las conclusiones de estos grupos se pueden consultar aquí.

Nuevas decisiones

La Estrategia de la UE “De la Granja a la Mesa” incluye la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal para alinearla con las últimas evidencias científicas, ampliar su alcance, facilitar su aplicación y garantizar e mayor nivel de bienestar animal posible. La UE también presentará una propuesta para finales de 2023 para eliminar de forma progresiva y prohibir finalmente el uso de jaulas con gallinas ponedoras, cerdos, terneros, conejos, pollos, aves reproductoras, aves de engorde, aves ponedoras, codornices, patos y gansos a través de la Comunicación "Poner fin a la era de las jaulas".