La plataforma “EU-Farmbook” nace como centro neurálgico del conocimiento en innovación para el sector agrario en Europa


EU FARMBOOK

19 de Febrero de 2024
Innovación

El proyecto está orientado a compilar los resultados de todos los proyectos de innovación y Grupos Operativos que nacieron para buscar solución a algún reto rural y agrario y que consiguieron dar con ciertas soluciones y medidas.


  • EU-FarmBook es un proyecto de Horizonte Europa que trabaja a nivel regional, nacional y europeo para construir una plataforma en línea que recopile y comparta conocimientos sobre agricultura y silvicultura
  • EU-FarmBook busca las respuestas a las necesidades reales de agricultores, silvicultores y asesores ofreciendo un lugar de encuentro interactivo y multilingüe para las comunidades agrarias y forestales
  • La plataforma nace asimismo para dar un apoyo multiactor: al ecosistema AKIS, a las redes PAC y a y los puntos de innovación europeos

Tal que una biblioteca de Alejandría, pero virtual, especializada en innovación, y a nivel europeo: con esta aspiración nace la Plataforma EU-FarmBook, un proyecto de Horizonte Europa que acaba de presentar un repositorio virtual que recopila todo tipo de conocimientos sobre agricultura, ganadería y silvicultura. No sólo aglutina, sino que aspira a mucho más: a que dicha sabiduría sea compartida y transmitida en el sector.

La plataforma EU-Farmbook está orientada a compilar los resultados de todos los proyectos de innovación y Grupos Operativos que nacieron para buscar solución a algún reto rural y agrario y que consiguieron dar con ciertas soluciones y medidas. De esta forma, no se perderán por el camino y podrían transferirse al colectivo en general.

En definitiva, EU-Farmbook nace con el objetivo de ser el punto de encuentro interactivo y multilingüe entre agricultores, ganaderos, silvicultores y asesores. Para ello, ha desarrollado una base de datos de código abierto en la Unión Europea (EU), además de reunir materiales prácticos como videos, manuales, infografías, entre otros.

Temáticas

Los temas que se pueden explorar en la plataforma son:

  1. Silvicultura
  2. Cultivos agrícolas
  3. Ganado
  4. Medio ambiente
  5. Sociedad
  6. Ciencias económicas

Para contribuir y unirse a la plataforma es necesario registrase y tener acceso como colaborador aquí. A su vez, todas las contribuciones a EU-FarmBook son materia de intercambio por las comunidades de conocimientos AKIS (siglas en inglés de “Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura”).

De momento, y durante esta fase de prelanzamiento, la ventaja de ser colaborador da acceso a todas las investigaciones y conocimientos agrarios vertidos en la misma. Más adelante, en un futuro próximo, EU-FarmBook también permitirá:

  • Contactar directamente con la comunidad
  • Obtener respuestas inmediatas a cualquier pregunta a través del soporte de un chat dirigido por inteligencia artificial.

Ante cualquier duda que se tenga acerca de la plataforma (acceso, registro, usos, contenidos, seguridad y privacidad, etc.) dispone de una página de apoyo aquí.

Prelanzamiento

La plataforma EU-FarmBook vio la luz el 8 de febrero de 2024 para poder empezar a recibir materiales derivados de proyectos financiados por la UE.

Para tal ocasión, se invitó a los coordinadores de proyectos (H2020 y Horizonte Europa) y otras partes interesadas (responsables de políticas nacionales, regionales y de la UE) a una sesión virtual en la cual se explicaron las capacidades de la plataforma, así como las funciones y beneficios de la misma.

La jornada también sirvió para asesorar a los coordinadores de los proyectos sobre la carga de la información en la plataforma, momento en el que se distinguió a lo que serían usuarios directos de la misma (agricultores, ganaderos, silvicultores u otros agentes rurales) e intermediarios (miembros de las redes nacionales de la PAC, asesores, educadores/formadores, estudiantes o periodistas).