La nueva PAC modifica las ayudas en el sector de las frutas y las hortalizas


La nueva PAC modifica las ayudas en el sector de las frutas y las hortalizas

11 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento

La Red PAC organizó el pasado 3 de abril la "Jornada sobre la nueva PAC en el sector de las frutas y hortalizas", donde se dieron a conocer a todos los agentes involucrados las modificaciones en las ayudas que venía recibiendo el sector de frutas y hortalizas.


  • La Red PAC organiza una jornada para informar al sector de las frutas y hortalizas de las nuevas posibilidades de ayudas de la PAC 23-27
  • La nueva PAC introduce modificaciones en las ayudas que venía recibiendo el sector de frutas y hortalizas, tanto en los programas operativos, como en los pagos directos

España es el primer país productor de Europa de frutas y verduras, así como el cuarto país del mundo en exportarlas y comercializarlas. Con semejantes datos, se hace necesario explicar al sector las nuevas oportunidades que se les presenta con la PAC 2023-2027, la cual ha introducido cambios en las ayudas tanto a los programas operativos como a los pagos directos.

Por ello, la Red PAC organizó una jornada el 3 de abril destinada a productores individuales de frutas y hortalizas, organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus miembros (OPFH), asociaciones de productores de frutas y hortalizas, asociaciones representativas de productores (AOPFH)  y técnicos de comunidades autónomas. En ella, se desmenuzaron pormenorizadamente todos los cambios que la nueva PAC introducía en este sector, tales como:

  • Mayor margen para los estados miembros a la hora de aplicar criterios de elegibilidad y gestión.
  • Evaluaciones anuales y plurianuales de resultados, sin cambio del marco presupuestario.
  • Periodo de programación definido en los Programas Operativos (PO): no hay nada más allá del marco financiero de la PAC después del 2027.

Asimismo, se expusieron más medidas de la PAC para el sector, como, por ejemplo:

  • Pagos directos (en los cuales están incluidos los ecorregímenes).
  • Desarrollo rural: cooperación, inversiones, etc.
  • Estrategia sectorial.

La jornada sirvió para reflexionar sobre la nueva PAC en curso y sus próximos pasos:

  • Completar la transición de los Programas Operativos al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
  • Simplificación de la PAC.
  • Reforzar la cooperación entre agricultores.
  • Mejora de la cadena alimentaria.

España, líder del sector

El evento dejó patente la importancia de España en el sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial. Así, el sector en nuestro país presenta una gran diversidad con más de 80 productos y una gran diversidad de producciones (de intensivo, extensivo, regadío, secano, etc.) lo cual cubre un amplio calendario para la producción de las mismas. Esto se refleja también en la superficie de frutas y hortalizas cultivadas en España, las cuales se traducen en 1.800.723 hectáreas que dan unos 26 millones de toneladas de producción (Fuente: superficies y producciones anuales. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)).

Con estas cifras, el PEPAC en España mantiene para el sector:

  • El apoyo a los Programas Operativos (PO) plurianuales, sin un techo económico.
  • Medidas de gestión de crisis.
  • Cálculo de la ayuda en función del valor de la producción comercializada (VPC).

¿Y qué novedades presenta el PEPAC para el sector?:

 • La Intervención Sectorial de Frutas y Hortalizas forma parte del Plan Estratégico Nacional (PEPAC).

• Mayor ambición medioambiental.

• Mayor subsidiariedad.

• Cambios de algunas intensidades de ayuda: en investigación y desarrollo, medioambiente y aumento del consumo.

Las organizaciones hablan

La jornada dio voz a algunas de las organizaciones de productores y sus programas operativos, como es el caso de VICASOL y AOP APROA. Ambas expusieron su día a día a partir de sus propios Programas Operativos. Las organizaciones coincidieron en reclamar una reducción burocrática de las justificaciones solicitadas por el PEPAC.

También participaron técnicos agrarios que contaron sus experiencias prácticas al frente de sus explotaciones, más concretamente Alejandro García, agricultor y responsable del vino en UPA Castilla La Mancha, y David Sarmiento y Sherezade Mº Paterna, ambos provenientes de TROPS. Este fue el momento en el que el tema de la sostenibilidad pasó a un primer plano, y se explicó por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la figura de los ecorregímenes.

En ambos casos, explicaron las buenas prácticas que llevan a cabo para mantener saludables los suelos, entre las cuales defendieron la bondad del uso de las cubiertas vegetales para el tipo de cultivos que llevan; viñedos y aguacates, respectivamente.

 

En los próximos días, puede encontrar todo el material usado en la jornada en el siguiente enlace.