La nueva PAC consolida el sistema de conocimiento AKIS para la modernización del medio rural


AKIS

20 de Mayo de 2021

20.05.2021. La esencia de los AKIS, o “Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas” es la combinación de organizaciones y flujos de conocimiento entre personas, organizaciones e instituciones, que producen y usan dichos conocimientos en la agricultura y en campos relacionados.


  • Los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS) son la combinación de flujos de conocimiento entre personas, organizaciones e instituciones, que producen y usan dichos conocimientos en la agricultura u otros campos
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta las conclusiones del grupo de trabajo sobre asesoramiento en los AKIS
Así, este término  AKIS (término acuñado en 2008),  ha pasado de identificarse con un modelo de transferencia del conocimiento lineal y unidireccional a ser un sistema inclusivo cuyo protagonismo recae en las organizaciones y en sus vínculos e interacciones, situando al agricultor en el centro de este sistema. Actualmente, su importancia deriva de ser un modelo multidireccional y multiactor, lo cual implica un aumento en la efectividad del flujo del conocimiento generado, tanto por la investigación y la innovación llevadas a cabo, como por la experiencia práctica del agricultor y resto de actores relacionados. Y – sobre todo y más importante – dicha cadena deriva en una mayor transferencia y réplica de los conocimientos adquiridos.
 
Los AKIS en la nueva PAC
La Unión Europea ha incorporado el concepto de AKIS en su próximo periodo de programación 2021-2027 en su objetivo transversal, convirtiéndose en la herramienta para modernizar el sector agrario y rural a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias y rurales.
Tal es la importancia que se le da, que para la implementación de la nueva PAC, los Estados miembros, en sus Planes Estratégicos, deben garantizar  que los AKIS, y por tanto el asesoramiento, como instrumento de estos sistemas, han de ocupar un papel primordial en la modernización del sector agrario y rural.
 
Grupo Focal de asesoramiento en AKIS
De esta relevancia deriva la creación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un grupo de trabajo (“Grupo Focal”) sobre el asesoramiento en los AKIS, compuesto por más de 30 expertos y representantes de diferentes entidades: organizaciones de productores, administraciones, investigadores, centros de formación, entidades de asesoramiento, empresas agrarias, ONG y fundaciones.
Este Grupo Focal ha trabajado en una doble vía: por un lado, ha identificado a los actores que forman parte de los AKIS y que pueden desarrollar las tareas de asesoramiento dentro de los mismos, y, por otro lado, ha extraído las necesidades del sector para fortalecer los AKIS a través de transferencia del conocimiento y la innovación, e interacciones reforzadas  en el sector agrario.
El informe resultante recoge estos mecanismos identificados, así como un enfoque estratégico que aborda la gobernanza de los sistemas de conocimiento en España. El documento concluye con una serie de recomendaciones para el diseño de las futuras intervenciones en el marco del Plan Estratégico español de la PAC 2021-2027.
Este documento va a ser presentado en una jornada el próximo miércoles 26 de mayo de manera virtual.
 
Para acudir al evento puedes registrarte aquí, así como obtener más información.