La juventud rural toma la palabra en una jornada organizada para buscar su liderazgo en los territorios


Jornada LEADER Valladolid Red PAC

27 de Febrero de 2024
Jóvenes

El intercambio de experiencias Leader "Participación de la juventud rural en el desarrollo socioeconómico y cultural en el medio rural" organizado por la Red PAC fue el foro donde compartir experiencias y reflexionar sobre obstáculos para mejorar oportunidades juveniles en el medio rural, promoviendo iniciativas Leader.


  • La Red PAC organiza la jornada de intercambio de experiencias LEADER “Participación de la juventud rural en el desarrollo socioeconómico y cultural del medio rural”
  • La jornada se ha celebrado presencialmente en la granja escuela “La Cortas de Blas” (Villalba de los Alcores, Valladolid)

"Joven una vez, joven para siempre". La Red PAC ha dado voz a la juventud rural el pasado 22 de febrero en la jornada Leader de intercambio de experiencias "Participación de la juventud rural en el desarrollo socioeconómico y cultural en el medio rural". Se trataba de escucharles para saber qué quieren y necesitan para sentirse partícipes del desarrollo de sus propios territorios.

Gracias a ella, grupos de jóvenes de toda España se reunieron en las granja escuela Las Cortas de Blas (Villalba de los Alcores, Valladolid) para contar cómo se han integrado en las Estrategias de Desarrollo Local (EDLP) que llevan a cabo en sus territorios, auspiciados por los Grupos de Acción Local (GAL) de sus respectivas localidades. El objetivo del encuentro era, ante todo, fomentar el liderazgo de los jóvenes en los órganos de decisión y gobernanza de los GAL. Para ello, es importante oír sus experiencias y actividades territoriales, así como dotarles de un encuentro en el que pudieran crear red de contactos entre ellos y replicar los casos de buenas prácticas de unos territorios a otros.

La voz de los jóvenes

Los jóvenes, a través de sus intervenciones, dejaron claro una serie de mensajes:

  • El apoyo a los jóvenes rurales ha de ser laboral y socioeconómico, pero también cultural: necesitan ocio y cultura para sentir arraigo a la tierra.
  • Hay que colocar a los jóvenes en la toma de decisiones.
  • Es mucho mejor ir a contarles directamente a sus territorios las ayudas de las que disponen y darles información de primera mano.

Los allí presentes demostraron ganas de hablar, de emprender acciones y de establecer contactos entre ellos más allá de la jornada. Una de las conclusiones que más se repitió es que, a pesar de las carencias de servicios y conexiones en las áreas rurales, son lugares con muchísimas posibilidades para vivir y trabajar.

Asimismo, el GAL anfitrión en el territorio, Tierra de Campos, informó que a través de sus proyectos han logrado proporcionar empleo hasta el 40% de la población joven de sus localidades.

Programa

Tras una bienvenida institucional, diversos ponentes presentaron estudios actuales sobre “Juventud y LEADER”. A través de estas intervenciones, conocimos proyectos concretos con jóvenes en los territorios (Actívate, por ejemplo), pero también los actuales nichos y yacimientos de empleos para las personas jóvenes del medio rural.

Posteriormente, oímos la participación juvenil directa dentro de los propios GAL, con iniciativas en los territorios que buscan atraer y retener a la población joven en los núcleos rurales (el caso de “Odisseu”) y que incorporan técnicas en sus EDLP para contar con ellos.

El plato fuerte llegó con la exposición de buenas prácticas por parte de los jóvenes rurales, que contaron de primera mano la tipología de empresas e iniciativas emprendidas por ellos mismos en sus territorios, y con bastante éxito.

En el tramo final de la jornada, en horario vespertino, los presentes pudieron disfrutar de sendas visitas guiadas a la granja escuela “Las Costas de Blas” y a la Quesería “Las Cortas”, que constituyen además 2 modelos de negocios LEADER exitosos en su zona y emprendidos por personas jóvenes.

La jornada sirvió además para conocer, degustar y adquirir productos locales de la zona

El programa, se puede consultar aquí. Asimismo, en el enlace del evento se puede consultar tanto las presentaciones realizadas durante la misma, así como el video con la jornada grabada.