La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta un programa de mecenazgo para cooperativas agroalimentarias


Programa Sustentta

08 de Junio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Las cooperativas, que podrán participar en un máximo de 12, han de demostrar que quieren apostar por el modelo de alimentación sostenible a través de un compromiso y liderazgo para promover el cambio en sus sectores y territorios de acción.


  • El objetivo del Programa “Sustentta” es ayudar a las cooperativas a transitar hacia un nuevo modelo alimentario más sostenible
  • El proyecto ofrece asistencia técnica, formación y asesoramiento adaptado a las necesidades y recursos de cada cooperativa

En un mundo cambiante, con numerosos y sucesivos retos, se presenta la necesidad de plantearse un modelo de consumo y socio económico que sea sostenible y duradero en el medio y largo plazo. A eso se la llama “sostenibilidad”. De ahí que la Fundación Daniel y Nina Carasso haya convertido en una de sus señas de identidad la búsqueda de un modelo de alimentación sostenible para el planeta.

En aras de dicho modelo, la Fundación ha lanzado su Programa “Sustentta”, dirigido a apoyar la transición de las cooperativas agroalimentarias que deseen caminar hacia un modelo de alimentación más sostenible y, por ende, más resiliente.

El objetivo de “Sustentta” no es más que el de dotar a las cooperativas agroalimentarias de una hoja de ruta para acompañar su transición hacia prácticas cada vez más sostenibles, y acompañarles de la mano durante todo el camino

Detalles del programa

El Programa “Sustentta” va dirigido  a todas las cooperativas agroalimentarias de España, siendo un máximo de 12 cooperativas agroalimentarias las que puedan participar en el proyecto. Dichas empresas han de demostrar que quieren apostar por el modelo de alimentación sostenible a través de un compromiso y liderazgo para promover el cambio en sus sectores y territorios de acción.

A cambio, dichas empresas recibirán asistencia técnica, formación y asesoramiento, adaptada a sus necesidades y posibilidades (equipos y recursos disponibles, proyectos ya impulsados y previstos, actividad principal y evolución previsible de los mercados y productos…).

El acompañamiento a las cooperativas se articulará tanto a través de sesiones online como de trabajo in situ, en cada cooperativa. Para ello, los participantes podrán elegir las siguientes temáticas:

1. Dinamización agroecológica

2. Gobernanza y liderazgo para el cambio

3. Análisis de la cadena de valor

Así, el equipo técnico de “Sustentta” trabajará conjuntamente con cada cooperativa con el objetivo de definir su estrategia y plan de acción en fomentar la alimentación sostenible y local.

Además, el programa se convertirá en un espacio de intercambio y conexión, es decir, en una especie de red de aprendizaje compartido. Para ello, se celebrarán 4 encuentros online de intercambio entre todas las cooperativas participantes y algunas personas expertas en diversos temas y también se organizarán dos encuentros presenciales.

El plazo para las candidaturas de las cooperativas agroalimentarias está abierto hasta el día 23 de junio. Además, el próximo 13 de junio se celebrará una sesión online para presentar el programa y resolver posibles dudas.

Más información: sustentta@red2red.net

Página web: www.sustentta.com 

Alimentación sostenible

La Fundación Daniel y Nina Carasso explica que la alimentación, además de ser una necesidad básica, habla también de la forma en que nos relacionamos con nuestro territorio. Por eso, el acto de comer implica no sólo la digestión final, sino que abarca todas las etapas de la cadena.

De ahí que la Fundación razone que las decisiones que tomamos en torno a nuestra alimentación tienen un impacto sobre el conjunto de nuestro ecosistema: pérdida de biodiversidad, calentamiento climático e incluso desigualdades sociales.

La finalidad pues del Programa “Sustentta” es redefinir los sistemas alimentarios para generar empleo y economías más locales y, por tanto, más resilientes.