La feria Presura reclama una ruralización de las leyes en su cuarta edición


Presura

31 de Mayo de 2021

31.05.2021. Pero, ¿quién piensa de verdad en lo rural? Bajo esta premisa, la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural “Presura20”, organizada por el espacio de coworking El Hueco, ha convertido a Soria en una cumbre sobre el reto demográfico con figuras de máxima responsabilidad política en este ámbito, y de destacados trabajadores en materia de desarrollo rural.


  • La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural “Presura20” concentra en Soria a máximos dirigentes políticos y exponentes del desarrollo rural para abordar el reto demográfico

La feria tuvo lugar el 28 de mayo tras varias cancelaciones debidas a la pandemia. Al contrario que en ediciones anteriores, en las que la feria duraba 3 días y tenía expositores del mundo rural, este año ha contado sólo con los ponentes, sin asistencia de público general.

El encuentro ha reclamado el mismo papel primordial a nivel legislativo que ya juega el medio rural para la sociedad, a la vez que se ha enfatizado en la necesidad imperiosa de enganchar a los núcleos rurales a la nueva era digital en la que están entrando las sociedades cosmopolitas.

Mecanismo rural de garantía

Joaquín Alcaide, director de El Hueco, inauguró la jornada reivindicando una “ruralización” de las leyes, esto es, pidiendo una legislación específica para el medio rural. En palabras de Alcaide, la nueva ruralidad del siglo XXI pasa por 2 pilares: el emprendimiento rural y la innovación social.

A continuación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, constató con datos una “migración interprovincial entre núcleos urbanos y rurales” y marcó algunos de los objetivos prioritarios del Gobierno en la próxima estrategia de reto demográfico:

  • Cohesión territorial, para revitalizar los pueblos.
  • Conectividad al 100%, tanto en banda ancha como en conexiones logísticas.
  • Medidas tangibles para los vecinos.

El encuentro ha servido para presentar el trabajo llevado a cabo por el G100 – un grupo de expertos en materias rurales creado por El Hueco – para poner en marcha en España un “Mecanismo Rural de Garantía” (Rural Proofing), que serviría para revisar la actual legislación rural y garantizar que las nuevas leyes beneficien no sólo a las urbes sino también a los pueblos. En definitiva, que el medio rural sea considerado en la toma de decisiones políticas. Este mecanismo ya funciona en otros países como Inglaterra, Canadá y Finlandia.

Reflexiones rurales

“No existen pueblos sin futuro: existen pueblos sin proyectos”. Tras esta premisa lanzada como pistoletazo de salida  por parte del moderador de las mesas redondas, Raúl Conde, periodista del diario El Mundo, se han sucedido una serie de charlas y encuentros entre numerosas personalidades de distinta índole: Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; María Chivite presidenta del Gobierno de Navarra; José Luis, Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Manuel Campo Vidal, periodista y una larga lista más de personalidades que han ido protagonizando varias mesas redondas. La clausura de la feria la hizo Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Un denominador común ha unido a todas las intervenciones: el factor digital, y la necesidad de que la España rural no se quede atrás ni rezagada en los nuevos tiempos. “La digitalización conlleva descentralización: esta es la gran oportunidad para el mundo rural”, ha señalado Elena Pisonero, presidenta de la Fundación de la Maragatería.

O, como ha apuntado el periodista Manuel Campo Vidal, “ya se acabó el tiempo del lamento y del diagnóstico. Ya sólo queda proponer soluciones”.

Puede ver la feria íntegra aquí.