La evolución de las explotaciones forestales pasa por la innovación ambiental y tecnológica


La evolución de las explotaciones forestales pasa por la innovación ambiental y tecnológica

27 de Noviembre de 2020
Innovación

27/11/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre innovación para la mejora en la gestión de explotaciones forestales, en el que han participado 58 representantes del sector en España, desde técnicos integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones y asociaciones de productores, representantes de administraciones públicas, centros de investigación y grupos de desarrollo rural provenientes de todo el territorio nacional y que han compartido información y experiencia sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también proyectos del Programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.


  • El objetivo de esta jornada ha sido poner en contacto a distintos actores del sector forestal para reflexionar sobre soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de las explotaciones forestales de un punto de vista ambiental, económico y tecnológico.  
  • Durante el encuentro, se han presentado 9 proyectos innovadores en torno a las actividades silvícolas tal como la resinación, la extracción de madera y la recolección de setas. 

 

En el intercambio se ha destacado al sector de la innovación como clave para la gestión de las explotaciones forestales, representando una oportunidad para mejorar la rentabilidad, la eficiencia de sus explotaciones, así como su adaptación a las nuevas tendencias relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Los desafíos que marcan al sector, y que pasan por soluciones innovadoras, son:

  •  El abandono forestal
  • Nuevos métodos para combatir las plagas y enfermedades forestales
  • Manejo del pasto y la ganadería extensiva que conserve el paisaje y evite incendios forestales
  • Creación de cadena de valor del monte y de la industria forestal
  • Consolidación de mecanismos y herramientas para fomentar la colaboración entre los agentes del sector.

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado 9 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo.

Los participantes han compartido iniciativas, resultados, avances y experiencias en materia de implantación de mejoras en la gestión de las explotaciones forestales en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal, la mejora de la calidad y sostenibilidad en el sector forestal y la mejora de la planificación silvícola.

Sala 1: Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal

Participantes: FORESTMAP, EUCALIPTUS y RESDRON

Trabajos y conclusiones: En esta sala han participado:

  • El proyecto europeo H2020 FORESTMAP, plataforma web para la creación de inventarios y cartografías forestales, a partir de datos satelitales o aéreos (por ejemplo, datos LIDAR)
  • El proyecto EUCALIPTUS, para la mejora de la productividad forestal del eucalipto en Asturias, gracias al uso de sensores para una mayor eficiencia en el control y monitoreo de la producción de eucalipto
  • el proyecto RESDRON,: dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal para el aprovechamiento resinero mediante una técnica de selección y aplicación de microresinación en el interior de Galicia.

En los tres proyectos, se ha demostrado la potencialidad del uso de tecnologías avanzadas, como son los drones, sensores satélites y sensores IOT. En España estamos en una situación privilegiada gracias a la gran cantidad de cartografía y visores “open data” disponibles. Por ello, el reto consiste en utilizar esta información para la gestión de las explotaciones y dar valor a los datos disponibles.

 

Sala 2: Mejora de la calidad y sostenibilidad en el sector forestal

Participantes: SUMFOREST,TIMBERTRACK y CAPV

Trabajos y conclusiones: En esta mesa se han presentado los proyectos:

  • SUMFOREST,  red de investigación de 23 socios de 17 países europeos, que se dedica a mejorar la gestión forestal sostenible y silvicultura multifuncional.
  • TIMBERTRACK: un sistema innovador de etiquetado para el seguimiento de madera desde el monte a la industria.
  • Programa de Evaluación de la sostenibilidad del sector forestal de la CAPV ( País Vasco).

En esta sala, el debate se ha centrado en el concepto de sostenibilidad y medios de certificación y etiquetado de la misma, para una mayor coordinación y definición de los criterios de sostenibilidad. Respecto a la investigación, se ha hecho hincapié en la importancia de involucrar, tanto a las administraciones públicas como a las empresas, para reflejar los intereses y visiones de cada sector y asegurar inversiones responsables que permitan obtener un sector sostenible.

 

Sala 3: mejora de la planificación silvícola

Participantes: MIKOGEST, Associació de Propietaris Forestals del Montnegre i del Corredor y RESINEX

Trabajos y conclusiones:

  • MIKOGEST, gestión dinámica innovadora del recurso micológico.
  • Asociación de Propietarios Forestales de Catalunya: para la reestructuración de la explotación de madera de calidad, y su proceso de clasificación para diversificar su producción y mejorar su implementación en los mercados locales.
  • RESINEX; profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura.
  • Las conclusiones en esta sala han arrojado una necesidad de un mayor reconocimiento, ordenación y profesionalización del sector forestal y en particular de los tres subsectores presentados.

Para afrontar estos retos, el uso de tecnologías para la recolección de datos, seguimiento y control de los recursos naturales, ha sido presentado como un punto de partida clave para una mejor planificación. El asociacionismo y la participación ciudadana, han sido nombradoscomo medios para trasladar conocimientos y buenas prácticas. Por último, se ha hecho hincapié enuna mayor difusión y estrategia de comunicación para dar a conocer la diversidad del sector silvícola.

 

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional sostiene que el desarrollo en el medio rural debe ir acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Por ello, desde el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones, profesionales y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver o una oportunidad a aprovechar desde el enfoque de la innovación y, a través, del diseño y/o ejecución de proyectos, para poner en práctica las soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas, que potencian la innovación, se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas, con las que aparecen sinergias, en la apuesta por la innovación en el medio rural. El programa marco de investigación Horizonte 2020 abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal. Bajo este paraguas se encuentran las redes temáticas y los proyectos de investigación.

Este encuentro sobre mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+I, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.