La Comisión Europea lanza dos encuestas dirigidas al sector agrario para paliar la carga administrativa de la PAC y detectar prácticas desleales en la cadena alimentaria


Encuestas PAC

08 de Marzo de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

Las encuestas -disponibles hasta el 15 de marzo y 8 de abril, respectivamente - están dirigidas a agricultores, ganaderos y a todos los proveedores de la cadena de suministro de alimentos para recabar sus experiencia con prácticas comerciales desleales, así como para identificar las cargas administrativas de la PAC


  • El Consejo Europeo de Agricultura debatió el pasado mes de febrero la reducción de la carga administrativa en la gestión de la PAC, así como la aplicación de medidas contra las prácticas comerciales desleales en la cadena Alimentaria
  • La Comisión Europea ya dispone de un documento de simplificación administrativa de la nueva PAC que quiere ampliar con las iniciativas del sector recogidas en la encuesta puesta en marcha hasta el 8 de abril

El 22 de febrero de 2024, la Comisión Europea envió un documento a la Presidencia belga en el que se describían posibles acciones para ayudar a  reducir la carga administrativa que pesa sobre los agricultores. El documento, debatido con los Estados miembros en el  Consejo de Agricultura del 26 de febrero, enumera una serie de acciones a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación.

En dicho Consejo se puso de manifiesto la importancia de identificar los principales elementos derivados de las normas de la Política Agraria Común (PAC) que generan una mayor carga administrativa. De ahí que la Comisión Europea haya lanzado una encuesta dirigida al sector agrario para identificar la gestión burocrática que preocupa y ocupa a agricultores y ganaderos. Dicha encuesta estará disponible hasta el 8 de abril, en todos los idiomas de la Unión Europea (UE). Los resultados de la encuesta se publicarán como parte de un análisis detallado en otoño de 2024.

A su vez, se ha lanzado otra encuesta dirigida no sólo a los agricultores, sino también a todos los proveedores de la cadena de suministro de alimentos para compartir sus puntos de vista sobre su experiencia con prácticas comerciales deslealesEsta encuesta también está disponible virtualmente en todos los idiomas de la UE hasta el 15 de marzo de 2024.

Opciones de simplificación

La actual PAC, basada en los planes estratégicos de la PAC decididos a nivel nacional, ya representa un paso adelante en términos de simplificación respecto al período anterior. Los Estados miembros desempeñan un papel clave a la hora de mantener una carga administrativa limitada para los agricultores.

Al margen de ello, la Comisión ha propuesto medidas de simplificación a corto y medio plazo para aliviar la burocracia tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales:

1) Simplificación de algunos de los requisitos de condicionalidad que deben cumplir los agricultores de la UE:

Respecto al conjunto de normas básicas —denominadas “BCAM” (buenas condiciones agrarias y medioambientales)— que todos los agricultores deben cumplir para recibir su ayuda de la PAC:

  • La Comisión ha propuesto para 2024 una exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho (la denominada BCAM 8).
  • Modificación de la BCAM 1, que impone el requisito de mantener estables las superficies de pastos permanentes en la UE desde 2018. La Comisión propone modificar esta norma teniendo en cuenta los cambios estructurales causados por la reorientación del mercado y la reducción del ganado, garantizando que no se penalice a los agricultores, ya que habría que reconvertir menos superficies en pastos permanentes.
  • Revisión del tipo de prácticas agrícolas a cultivar durante períodos sensibles para cubrir los suelos en el marco de la BCAM 6.
  • Revisión de la carga administrativa respecto a nitratos.

2) Simplificación en los controles, con el fin de reducir hasta un 50 % el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales:

Esta medida responde directamente a las solicitudes de los Estados miembros. La CE propone establecer un sistema basado en el análisis automatizado de imágenes por satélite denominado “Copernicus”, destinado a reducir las inspecciones en las explotaciones.

3) Aclaración del uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales:

Este concepto jurídico permite que los agricultores que no puedan cumplir los requisitos de la PAC debido a circunstancias extraordinarias (sequías graves, inundaciones…) no reciban sanciones. Esta aclaración facilitará la seguridad de obtener ayuda de la PAC en casos de desastres.

4) Medidas adicionales a medio plazo:

  • Eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas del cumplimiento de los requisitos de condicionalidad (BCAM), las cuales representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC, aunque sólo el 9,6 % de las zonas que reciben ayudas de la PAC.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas en simplificación por parte de los Estados miembros entre los colectivos implicados.

Cadena de suministro alimentaria

Para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, la Comisión presentará este mes de marzo a los Estados miembros medidas para reforzar la transparencia del mercado en la cadena de valor:

La Directiva sobre prácticas comerciales desleales (PCD) incluye la prohibición de prácticas comerciales desleales que se producían con frecuencia:

  • Pagos atrasados ​​de productos alimenticios perecederos y no perecederos.
  • Cancelaciones de pedidos de última hora.
  • Cambios unilaterales o retroactivos a los contratos.
  • Obligar al proveedor a pagar por los productos desperdiciados y rechazar contratos escritos.

También permite a los agricultores hablar de manera segura y confidencial y a las autoridades iniciar investigaciones sectoriales para identificar y sancionar prácticas comerciales desleales.