La Comisión Europea hace balance de la estrategia “Una visión a largo plazo para las áreas rurales europeas en 2040”


Balance sobre la “visión rural a largo plazo”

08 de Abril de 2024
Dinamización y Emprendimiento

Se trata de un informe desarrollado por la Comisión Europea analiza pormenorizadamente indicadores y datos relativos a las zonas rurales, así como de las tareas realizadas en los últimos 30 meses, proporcionando un resumen de los pasos dados y las lecciones aprendidas desde el inicio de la visión en junio de 2021.


  • A tres años vista de su publicación, la Comisión Europea publica el primer balance sobre la “visión rural a largo plazo” dentro de Europa
  • El informe sienta las bases para la evolución de esta estrategia después de 2027
  • El documento analiza las contribuciones de la PAC al desarrollo rural durante el período 2021-2027

En junio de 2021,  –cuando la Comisión Europea  (CE) presentó la estrategia “Una visión a largo plazo para las áreas rurales de la Unión Europea para 2040”, las zonas rurales representaban más de 341 millones de hectáreas de la Unión Europea (UE), lo que suponía el 83 % de su superficie total. El 30,6 % de la población de la UE vivía en zonas rurales y la mayoría de ella sobrepasaba la edad de 50 años.

Tales datos apuntalaron una comunicación por parte de la Comisión Europea sobre la visión y estrategia que ha de seguir la UE a largo plazo para sus zonas rurales. Para dar forma a esta visión rural a largo plazo, la Comisión recopiló las opiniones de las comunidades rurales a través de consultas públicas y talleres dirigidos por las redes rurales europeas.

La visión rural a largo plazo identificó diez objetivos y cuatro ámbitos de actuación para lograr unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040. Para lograrlo, se puso en marcha un Pacto rural (para movilizar a autoridades y partes interesadas) y un Plan de Acción Rural, con treinta acciones que la Comisión debía aplicar en una serie de ámbitos de actuación de la UE.

Balance

Ya en 2021, los plazos que se marcó la Comisión Europea (CE) para cumplir su visión rural a largo plazo contemplaba emitir en 2024 un informe sobre los puntos de la visión a mejorar y reforzar económicamente.

Dividido en tres capítulos, el informe analiza pormenorizadamente y, en primer lugar, indicadores y datos relativos a las zonas rurales. Luego profundiza en las tareas realizadas en los últimos 30 meses, proporcionando un resumen de los pasos dados y las lecciones aprendidas desde el inicio de la visión en junio de 2021 . El capítulo final describe posibles vías para el plan de acción rural de la UE y el pacto rural, presentando una variedad de ideas y preguntas provenientes de diversas instituciones y partes interesadas de la UE.

El plan de acción incluye 30 acciones implementadas por 14 departamentos de la Comisión Europea que trabajan juntos en estrecha cooperación. Está organizado en torno a los cuatro pilares de la visión rural (resiliencia, prosperidad, conexiones y fortaleza). De las 30 acciones, la visión rural a largo plazo ya ha cumplido 9 de dichas propuestas:

  1. Poner en marcha la plataforma de revitalización rural para las zonas que se enfrentan a retos demográficos y económicos.
  2. Desarrollo de 60 proyectos de investigación e innovación rurales.
  3. Enfoque Leader: desde éste, se ha orientado a 150 comunidades hacia la creación de pueblos inteligentes (“smart villages”).
  4. Subvenciones y préstamos para zonas insuficientemente atendidas, así como ayudas estatales para mejorar la conectividad rural (5G).
  5. Mejorar la movilidad rural y sus conexiones través de una red europea de movilidad rural.
  6. Crear el centro de asesoramiento de la comunidad de energía rural, que ha asesorado a 27 comunidades.
  7. Apoyar cuatro proyectos específicos para contribuir al desarrollo de la economía social en las zonas rurales.
  8. Poner en marcha el Observatorio Rural de la UE y la nueva publicación “Europa rural”, para el acceso a los datos y análisis rurales.
  9. Lanzamiento del “Kit rural” o conjunto de herramientas rurales para facilitar el acceso a todas las posibilidades de financiación que existen en la UE para las zonas rurales.

El papel de la PAC

La PAC 2023-2027 proporciona a los Estados miembros un marco jurídico flexible para apoyar a las zonas rurales a través de los Planes Estratégicos de la PAC a través de 3 tipos de intervenciones:

  1. Inversiones (externas a la explotación e infraestructuras agrarias).
  2. Cooperación: enfoque LEADER.
  3. Creación de empresas rurales como parte de las ayudas para el establecimiento.

La financiación asignada a estos tres instrumentos asciende a 24.600 millones de euros, es decir, el 8 % de la asignación financiera total de la PAC (incluidos la cofinanciación nacional y los complementos), que contribuye directamente a las zonas rurales más allá de la agricultura.

El enfoque LEADER se revela como indispensable para el desarrollo de las comunidades rurales. Desde esta estrategia se han fijado la meta de abordar el relevo generacional y la igualdad de género, así como  el aumento de la innovación digital, social y tecnológica a través de las ayudas a los “pueblos inteligentes”.

Asimismo, y durante el período 2021-2027, la política de cohesión presta apoyo a las zonas rurales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (objetivo específico 5.2). El apoyo se canaliza a través de estrategias integradas de desarrollo territorial que diseñan y ejecutan las respectivas autoridades territoriales, lo que refuerza el tejido económico y social de las zonas rurales. No obstante, dado que la política de cohesión opera en régimen de gestión compartida, los Estados miembros son los que conciben estrategias a nivel local y asignan la financiación en consecuencia. 

Próximos pasos

La CE plantea en este informe los siguientes pasos para apuntalar definitivamente el Plan de acción rural de la UE:

A) Temáticas:

  1. Refuerzo de las áreas rurales:
  • Plataforma de revitalización rural: nuevas funciones y recursos
  • Más proyectos de innovación e investigación a través del programa Horizonte Europa
  • Foro europeo de aldeas emergentes: en 2024
  • Participación de los jóvenes rurales en programa Erasmus +

2. Conexión de las áreas rurales:

  • Proyecto SMARTA-NET: otoño 2024
  • Inversiones en transformación digital

3. Resiliencia de las áreas rurales:

  • Mecanismo de las comunidades rurales de la energía
  • Más convocatorias del proyecto “Misión suelo” de la UE
  • Rehumidificación de turberas

4. Prosperidad de las áreas rurales:

  • Continuidad de los trabajos en economía social
  • Espacio Europeo de la Educación: en 2025 abordará los obstáculos entre zonas rurales y urbanas

B) Continuidad:

1. Observatorio rural: seguir mejorando estadísticas rurales y sacar nuevos censos sobre la vivienda

2. Mecanismo de verificación rural (“rural proofing”): La CE pretende seguir desarrollando mecanismos para integrar las políticas rurales en las políticas europeas

3. Observatorio rural: integrará indicadores sobre todos los ámbitos de actuación de la estrategia

4. Pacto rural:

  • Mejora de su plataforma interactiva
  • Mayor incorporación de los estados miembros
  • Creación de un laboratorio político para acciones a nivel local: otoño 2024
  • I conferencia sobre el Pacto: 2025

 

El informe concluye afirmando que “alcanzar los diez objetivos comunes de la visión rural de aquí a 2040 es un esfuerzo a largo plazo que requiere acciones y políticas sostenidas a lo largo de los períodos de programación en todos los niveles de gobernanza”.