Jornada sobre participación y gobernanza en el medio rural


Jornada sobre participación y gobernanza en el medio rural

01 de Julio de 2016
Dinamización y Emprendimiento

Mayor participación social y de calidad en el ámbito rural


14.06.2016

Un centenar de participantes debatieron sobre la mejora de la participación social y la gobernanza en los programas de desarrollo rural en el periodo 2014- 2020.

En la jornada sobre “Participación y gobernanza en el medio rural”, realizada el 4 de julio en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se analizaron las bases para mejorar la participación social y la gobernanza en el desarrollo rural.

Este encuentro organizado por la Red Rural Nacional, a propuesta del Foro de Acción Rural (FAR), reunió a un centenar de actores implicados en la gobernanza y participación social en el medio rural, con el objetivo de trabajar en común y presentar ideas innovadoras que avancen en una mayor y más activa participación en los programas financiados con fondos comunitarios.

José Manuel Hernández López, representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, resaltó la importancia de los Grupos de Acción Local en los procesos de participación.

Ana Vicente Rangel, de la Subdirección de Fomento del Desarrollo Rural de la Dirección General del MAGRAMA, expuso la participación social en el proceso de elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), interviniendo también Víctor Gonzálvez Pérez, director técnico de la SEAE, en representación del grupo de proponentes de la jornada.

Respecto a la implicación de los agentes sociales, Enrique Nieto, representante de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), resaltó la importancia  de  las “voces ocultas” del medio rural, que son los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes. Marion Hammerl ilustró la buena gobernanza con un ejemplo de la Región de Baden-Württemberg de Alemania.

Lucía Martínez García-Denche, representante de la Red Rural Nacional (RRN) de la Subdirección General de Modernización de Explotaciones del MAGRAMA, presentó la nueva web de la Red Rural Nacional como herramienta que ha facilitado considerablemente la participación social. Este portal es un instrumento informativo y de trabajo, con acceso abierto al público, que ofrece además la posibilidad de participar en foros cerrados específicos de diversos proyectos y temáticas.

Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, y José Antonio Maqueda, Jefe de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid, además de los representantes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, ADAC; y Castilla y León, ARADUEY-CAMPOS; presentaron sus experiencias en relación con la participación social. Casas afirmó que el modelo de gobernanza y participación supone una nueva forma de organizar la gestión y la toma de decisiones en el medio rural.

Durante la sesión, el FAR propuso la creación de un Grupo de Trabajo de la RRN para mejorar los procesos de participación en materia de seguimiento de los PDR, así como la creación de la Mesa Estatal del Medio Rural, con el objetivo de mejorar las acciones de gobernanza y participación en el ámbito de la política de desarrollo rural.

Como conclusiones a esta jornada de trabajo, José Manuel Delgado, UPA; Inés Jordana, SEO/Birdlife; y Celsa Peiteado, WWF-España, todos ellos miembros del FAR, redactaron las reglas de oro de la participación: necesidad de identificar y encontrar soluciones innovadoras a los problemas que impiden una participación de calidad, facilitar los canales de interlocución, herramientas electrónicas y plazos equitativos a todos los actores, así como otorgar el mismo estatus, derechos y voto a todos ellos. La necesidad de ofrecer a los miembros una formación continua se contempla también en estas reglas. Como punto final se propone la realización periódica de análisis para valorar el grado y la calidad de la participación.

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, valoró de forma positiva la jornada y recordó que la participación ciudadana es una exigencia del Reglamento FEADER para los responsables y beneficiarios de ayudas económicas financiadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como que no se debe olvidar que el objetivo de todo este trabajo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. 

Programa de la Jornada