Finalizado el Camino Natural sobre el antiguo trazado del tren secundario de Castilla, tramo: Palencia-Castromocho


Camino Natural

13 de Febrero de 2017
Medio Ambiente

Con un total de 29,8 Km, discurre íntegramente por los términos municipales de la provincia Palencia: Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho.


13.02.2017

Este Camino Natural fue promovido por la Diputación de Palencia y el objetivo fundamental que se pretende es completar la oferta de ocio local vinculada de forma específica y añadida a la ya existente de aspectos culturales, patrimoniales y medioambientales. Cabe destacar que este trazado conecta con los dos Ramales del Canal de Castilla, lo que lo convierte en un amplio corredor.

Con la creación de esta ruta se podrá combinar un variado grupo de usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista, etc.), favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado. Todo esto sin que ejerzan una acción negativa sobre el medio en el que se adentran.

Para definición de las rutas proyectadas se ha aprovechado el trazado del ferrocarril en desuso que unía Castromocho con Palencia, por lo que las obras han consistido en:

  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Escarificado, perfilado y compactado de la plataforma existente.
  • Escarificado, perfilado, compactado del balasto y recebo del mismo.
  • Actuaciones sobre el firme: zahorra, pavimentos de hormigón.
  • Reconstrucción de pasos elevados.
  • Ejecución de obras de drenaje: cunetas, arquetas, embocaduras, limpieza de caños, caños...
  • Ejecución de protecciones: barandillas, talanqueras e hitos.
  • Colocación de señalización informativa, preventiva y direccional y colocación de mobiliario.

Esta obra ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y dentro del programa de Caminos Naturales.