Experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el medio rural


Experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el medio rural

06 de Julio de 2017
Mujeres

La jornada sobre “Ejemplos de Emprendimiento de Mujeres Rurales”, celebrada en Ciudad Real, es el primero de una serie de encuentros que organiza la Red Rural Nacional en el marco de su Plan de Acción 2017.


06.07.2017

La jornada del 5 de julio, propuesta por la entidad de mujeres de ámbito nacional Afammer, estaba dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas tenía como misión difundir proyectos de mujeres reconocidos por los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales de años anteriores. Se han presentado las iniciativas de “Clisol turismo agrícola” de Dolores Gómez y “Salvad a la oveja guirra” de Regina Monsalve, ambas premiadas en la categoría de diversificación de la actividad económica en el medio rural. Como ejemplos de innovación en la actividad agraria se ha contado con la experiencia de “Masía Ana: Agroecología inter-generacional” con Susana Gordo y “El kirinal ecológico” de Susana Blázquez. En esta primera parte se ha animado a las mujeres a que hagan realidad sus proyectos, porque pese a que el camino no sea fácil, al final el esfuerzo compensa.

 

La segunda parte consistía en reunir experiencias de emprendimiento de mujeres rurales participantes en Grupos de Acción Local. En primer lugar ha comenzado María José García presentando el trabajo de la Asociación de desarrollo “Montes Norte” como representante de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural. A continuación Regina Monsalve ha hablado sobre “Iniciativas emprendedoras en el sector” y Mª José Rodriguez, como representante del Grupo de Desarrollo Rural Arco Noreste de la Vega de Granada ha presentado “Agroturismo Beas de Granada”, proyecto de Mercedes Salvador. También se ha contado con la experiencia y consejos de “El jardín Marly C.B. Ludoteca” de María Ascensión Escobar, con el proyecto “Arte Gaia” de Juana Teresa Gil y con Ana María Romero Blasco y su puesta en marcha del “Residencial geriátrico San Blas”. Durante esta parte se ha puesto en valor el importante papel que asumen los Grupos de Acción Local en el apoyo y asesoramiento a mujeres que han iniciado una actividad económica en el mundo rural.

 

Para finalizar, han intervenido representantes de diversas administraciones y entidades que trabajan para apoyar el emprendimiento de la mujer en el medio rural, en un intercambio de información y experiencias. En este espacio se ha presentado el programa Impulsa Mujer Rural de la Diputación de Guadalajara de la mano de Juan Pedro Sánchez Yedra. Con Mayte Carmona de la Cámara de Comercio de Ciudad Real se ha hablado de “El papel de las Cámaras de Comercio para el apoyo al emprendimiento”. A continuación, ha tomado la palabra Julio Campos explicando el trabajo de la Fundación Andanatura y finalmente, José Antonio Vega ha presentado el trabajo en “Emprendimiento femenino en el mundo rural” de Valnalón. Las instituciones que han colaborado en esta parte han recordado que las mujeres que quieran emprender no están solas, que existen vías, servicios, programas con los que pueden contar en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos.