España se lleva galardón en los Premios LIFE 2023


España se lleva galardón en los Premios LIFE 2023

29 de Junio de 2023
Medio Ambiente

La recuperación de los bosques donde habita el lince euroasiático, el impulso de la agricultura con bioestimulantes de alta tecnología y la ayuda a una de las ciudades más grandes de Europa a adaptarse al cambio climático (Milán) son algunos de los proyectos ganadores anunciados en la ceremonia de entrega de los Premios LIFE de la Unión Europea (UE), y que tuvo lugar el pasado 6 de junio en Bruselas, en el marco de celebración de la Semana Verde de la UE.


  • Los Premios LIFE reconocen a los mejores proyectos LIFE de toda la Unión Europea y que actúen en consonancia con el Pacto Verde Europeo
  • El Premio “LIFE Ciudadano 2023” ha recaído en el proyecto” LIFE TECMINE” (Comunidad Valenciana)
  • La entrega de premios ha tenido lugar durante la “Semana verde europea”

28.06.2023. La recuperación de los bosques donde habita el lince euroasiático, el impulso de la agricultura con bioestimulantes de alta tecnología y la ayuda a una de las ciudades más grandes de Europa a adaptarse al cambio climático (Milán) son algunos de los proyectos ganadores anunciados en la ceremonia de entrega de los Premios LIFE de la Unión Europea (UE), y que tuvo lugar el pasado 6 de junio en Bruselas, en el marco de celebración de la Semana Verde de la UE.

Los ganadores han sido seleccionados de entre cientos de proyectos LIFE que se han ejecutado en la UE durante los últimos dos años y que han estado en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo .

Las categorías principales de estos premios son protección de la naturaleza, medio ambiente y acción climática. Y, junto a estas 3 categorías principales, se otorga el Premio “LIFE Ciudadanos” -otorgado por votación popular- que es el premio que ha recaído en un proyecto español.

Ganadores

Así pues, los proyectos galardonados han sido:

  1. Premio LIFE de “Protección de la Naturaleza” - Proyecto LIFE Luchs Pfälzerwald (Alemania)

El proyecto versa sobre la reintroducción de linces euroasiáticos en la Reserva de la Biosfera del Bosque del Palatinado (Alemania). La iniciativa ha logrado multiplicar la población de linces en el suroeste de Alemania, tres siglos después de que desaparecieran de la zona. 

  1. Premio “LIFE Protección de Medio Ambiente” - Proyecto LIFE Plants for Plants (Multiactor)

El proyecto ha desarrollado nuevos bioestimulantes de origen vegetal para la agricultura convencional. El equipo, que ha trabajado en seis países europeos, produjo y probó tres nuevos bioestimulantes que ahorran agua, reducen los pesticidas y hacen que los cultivos sean más resistentes al cambio climático y a las enfermedades. 

  1. Premio “LIFE a la Acción Climática”- Proyecto LIFE METRO ADAPT (Italia)

Esta iniciativa ha implantado estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en Milán, la segunda ciudad más grande de Italia. La gestión del agua y las soluciones basadas en la naturaleza se han usado para desarrollar sistemas de drenaje sostenibles y prevenir el riesgo de inundaciones.

  1. Premio “LIFE Ciudadanos” – Proyecto LIFE TECMINE (España, Comunidad Valenciana)

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las actividades de restauración de minas en áreas de bosque mediterráneo probando técnicas de restauración innovadoras y altamente transferibles. Así, LIFE TECMINE ha logrado restaurar un área de 13 hectáreas de una mina situada en una zona de bosque mediterráneo con dichas técnicas innovadoras de restauración geomorfológica Asimismo, se están realizando réplicas en otras tres minas, lo que supone un incremento del 148% de la superficie inicial del proyecto.

Gracias a ello, LIFE TECMINE ha supuesto una actualización del Plan General de Ordenación Minera de la Comunidad Valenciana (España) y, en base a los resultados del proyecto, se está elaborando una propuesta de Ley de Minería Sostenible. Además, se han desarrollado guías técnicas sobre restauración de minas para administraciones públicas y empresas mineras. El proyecto creó la primera red nacional para la restauración de minas y canteras con 60 entidades involucradas.

Junto a estos galardonados también ha habido una mención especial para ciertos finalistas.

Programa LIFE 

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. Lleva en funcionamiento desde 1992 y ha cofinanciado casi 6.000 proyectos en toda la UE y en terceros países. La Comisión Europea ha aumentado la financiación del programa LIFE en casi un 60 % para el período 2021 - 2027, y ahora asciende a 5400 millones de euros. LIFE cuenta con cuatro nuevos subprogramas: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático y transición energética limpia. Ya están abiertas las solicitudes de financiación por valor de 611 millones de euros para proyectos LIFE en 2023.