El VI Foro “Cultura y Ruralidades” dedica su nueva edición a analizar el papel de las tradiciones rurales en el arte contemporáneo


VI Foro Cultura y Ruralidades

16 de Junio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El proyecto “Cultura y Ruralidades” nace para visibilizar y poner en valor actividades y experiencias culturales que tengan impacto social en el ámbito rural. Tendrá lugar del 4 al 7 de julio de 2023 en Cuenca bajo la temática de "Continuidades - Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa"


  • La sexta edición del Foro Cultura y Ruralidades tendrá lugar en Cuenda del 4 al 7 de julio
  • Esta edición coincide con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, por lo que reunirá a las Oficinas del programa "Europa Creativa" y a agentes culturales europeos

Etimológicamente, la palabra cultura en español viene de cultus en latín, que significa “cuidado del campo o ganado”. Es decir, cultura tiene que ver con cultivar: cultus, colo, colore, cultum.

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España tutela el programa “Cultura y Ciudadanía” con el objetivo de promover la participación ciudadana en el ámbito de la cultura, entendiéndose esta como elemento regenerador, vertebrador y dinamizador del territorio. Es por ello que el programa se articula a través de dos líneas:

  1. El Encuentro Cultura y Ciudadanía (anual)
  2. El Foro Cultura y Ruralidades (anual)

El proyecto “Cultura y Ruralidades” nace para visibilizar y poner en valor actividades y experiencias culturales que tengan impacto social en el ámbito rural. Para ello, se sirve de un encuentro anual en alguna localidad rural del territorio español con varios días de duración, a través del cual se citan proyectos nacionales y europeos cuyo marco de trabajo enlaza con la temática específica de ese año.

El VI Foro Cultura y Ruralidades tendrá lugar del 4 al 7 de julio de 2023 en Cuenca (Castilla La-Mancha) bajo la temática de "Continuidades - Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa", con el objetivo de diseccionar qué une al arte actual con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, y poniendo el énfasis en analizar la influencia de la tradición en el presente.

Programa

La sexta edición del Foro Cultura y Ruralidades coincide con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la cual se integrará en el marco de su programación cultural. Será, por esta razón, un Foro de proyección europea con la presencia de las Oficinas del programa Europa Creativa, que celebrarán su encuentro semestral también en Cuenca. Contará, por ello, con traducción simultánea en todas las actividades plenarias.

Asimismo, el Foro presentará iniciativas del Ministerio de Cultura y Deporte de dimensión europea tales como:

  • El ciclo de cine "Europa y Ruralidades".
  • La ampliación de la cartografía de proyectos culturales vinculados al medio rural en Europa.

La cartografía Cultura y Ruralidades es un mapeo de agentes y proyectos culturales, nacionales e internacionales, que desarrollan su actividad en el medio rural. Se trata de un proceso abierto con iniciativas culturales que han de tener vinculación con el territorio y la noción de ruralidad, así como una incidencia positiva sobre el reto demográfico y la transición ecológica

Además, se presentarán proyectos del ‘Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un programa de financiación, formación y acompañamiento a nivel nacional dirigido a impulsar el sector cultural en el medio rural, y el cual está actualmente en fase de desarrollo.

Se puede consultar la programación del Foro aquí.