El VI congreso de “Cultura y Ruralidades” ahonda en la importancia de la cultura para la identidad de los pueblos


VI Foro Cultura y Ruralidades

13 de Julio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El foro ha invitado a una reflexión sobre las nuevas expresiones sociales que nacen en el medio rural y la transición que se observa entre la época contemporánea y la que viene desde el propio medio rural.


  • La sexta edición del Foro Cultura y Ruralidades ha tenido lugar en Cuenca del 4 al 7 de julio
  • Bajo el título de “Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa”, el foro ha analizado el influjo de las tradiciones rurales en el arte contemporáneo
  • Esta edición ha coincidido con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, por lo que se han reunido 23 Oficinas del programa “Europa Creativa” y unos 50 agentes culturales europeos

Dos de los grandes desafíos sociales en la época actual son la relación con el otro – con la comunidad – y la relación con la tierra. No obstante, el medio rural ofrece un entorno que posibilita un contacto directo con estos dos tipos de relaciones y casi con cualquier tipo de experiencia social. Es eso lo que lo convierte en una especie de “laboratorio” en el que observar e intuir los posibles escenarios que se plantean en el presente y en el futuro para la sociedad.

Así, el VI Congreso “Cultura y Ruralidades” (Cuenca, del 4 al 7 de julio), y que el Ministerio de Cultura y Deporte organiza desde el 2017, ha invitado a una reflexión sobre las nuevas expresiones sociales que nacen en el medio rural y la transición que se observa entre la época contemporánea y la que viene desde el propio medio rural.

El congreso fue inaugurado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el cual apuntó que la relación etimológica que existe entre la palabra “cultura” y “cultivar” no es baladí y que, de hecho, “la cultura nació en el campo”.

Europa Creativa

La VI edición del Congreso Cultura y Ruralidades ha coincidido con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la cual se ha integrado en el desarrollo de la programación. Debido a ello, han asistido 23 oficinas del programa Europa Creativa, junto a unos 50 agentes culturales europeos de la red de agentes  “Culture Action Europe”. Gracias a ellos, todos los días del congreso se han dado asesorías y mentorías, mediante cita previa.

Así, se ha ofrecido financiación europea a través de sendos programas: Programa “Europa Creativa” y Programa “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”, programas ambos de la Unión Europea y destinados a fortalecer el sector cultural y las propuestas de proyectos de la sociedad civil, respectivamente.

Respecto a programas de mentorías, han acudido los responsables de:

  1. Diseño de un programa de residencias artísticas en el medio rural (Rafael Tormo).
  2. Innovación y modelos de negocio cultural a través del diseño (Juan Lázaro).
  3. Márketing y financiación para proyectos culturales (Marcel Marata).
  4. Formas jurídicas para el emprendimiento cultural. Propiedad intelectual y derechos de autor (Eva Moraga).
  5. Redes escénicas e internacionalización de proyectos de artes escénicas en el medio rural europeo (Ralph Lister)

Presentaciones

Asimismo, el Foro presentó iniciativas del Ministerio de Cultura y Deporte de dimensión europea tales como:

La cartografía Cultura y Ruralidades es un mapeo de agentes y proyectos culturales, nacionales e internacionales, que desarrollan su actividad en el medio rural. Se trata de un proceso abierto con iniciativas culturales que han de tener vinculación con el territorio y la noción de ruralidad, así como una incidencia positiva sobre el reto demográfico y la transición ecológica.